SALUD MENTAL

Las primeras Jornadas sobre Legislación en Salud Mental fueron abiertas hoy por la diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires),  quien organizó el encuentro junto con representantes de entidades intersectoriales que se ocupan de esta temática, regulada por la ley 448 de la Ciudad de Buenos Aires y la ley nacional 26.657.

Durante el encuentro que se desarrolla en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, la diputada Naddeo, quien preside la Comisión Especial de Seguimiento de la ley 448, anunció a los asistentes que “por consenso quedó conformada la Mesa Permanente Intersectorial de Salud Mental”. Además se refirió a las políticas en salud y salud mental y convocó a los profesionales presentes a generar programas alternativos para avanzar en la desmanicomialización y en general en el cumplimiento de la Ley 448. “El sistema sigue siendo de fuerte institucionalización, y tiene que ver con una resistencia interna de ciertos sectores corporativos y gremiales”. En cuanto a las adicciones dijo: “necesitamos saber cuáles son los programas y las mejores estrategias para atender las nuevas problemáticas que tenemos que abordar”.

Esta Mesa está conformada por: el Centro Asociación de Profesionales del Centro de Salud Mental Nº 3 Dr. A. Ameghino; Asociación de Profesionales del Hospital Alvear; Asociación de profesionales del Hospital Álvarez; Asociación de Profesionales del Hospital Tobar García, Asociación de Psicólogos de la Ciudad de Buenos Aires (APBA); Frente de artistas del Borda; Cátedra de Salud y DDHH de la Facultad de Medicina (UBA); Colectivo 448 de Salud Mental; Foro de Instituciones de Profesionales de la Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires; Hospital de Noche del Hospital Borda; Talleres Protegidos; ATE Delegación Capital.

Las organizaciones integrantes informaron que el objetivo de ese espacio de trabajo es compartido desde distintas perspectivas institucionales, políticas, académicas, profesionales y sociales con el fin de generar el debate y la articulación de acciones de coordinación y movilización en pos del cumplimiento de la ley de Salud Mental de la CABA Nº 448 y la ley nacional Nº 26.657.

El programa de la primera  jornada incluye el tratamiento de los siguientes temas: Coincidencias y complementaciones de las leyes 448 y 26.657; Salud mental, Justicia y Derechos Humanos; Políticas públicas en Salud Mental; Equipos interdisciplinarios: cómo conformarlos según el perfil institucional.

Participaron de los paneles, además de la diputada Naddeo, integrantes de las organizaciones que conforman la Mesa Intersectorial y funcionarios locales y nacionales de las áreas de Salud Mental. Durante las jornadas se realiza una exposición de pintura y fotografías de artistas del Frente de Artistas del Borda. Mañana 12 de abril, entre las 9 y las 17:30, continuarán desarrollándose los paneles.