S.O.S EN EL ZOO

El legislador porteño del bloque Proyecto Sur, Adrián Camps, denunció hoy que “la concesión y la prórroga de la empresa que explota que explota el Zoológico de Buenos Aires están vencidas”, y pidió al Ejecutivo porteño que regularice la situación.

En el acto realizado en la puerta del predio ubicado frente a la Plaza Italia, en la zona de Palermo, el legislador hizo un “Recordatorio del Cumpleaños del Vencimiento de la Concesión”.

La actividad organizada por el diputado Camps incluyó corte de torta y reparto de caramelos, en un acto al que también asistieron  la legisladora María José Lubertino, y la comunera del Partido Socialista Auténtico de la Comuna 13, Julieta Costa Díaz.

“Estamos acá porque queremos que este zoológico que pertenece a la ciudad, vuelva a la ciudad, ya que desde hace 6 meses está en situación de total ilegalidad. Nosotros queremos llamar la atención del gobierno porteño, que tiene que hacerse cargo de la gestión del zoológico”, explicó Camps.

Para el legislador del Partido Socialista Auténtico, es imprescindible “abrir un amplio debate con todos los sectores de la sociedad en donde se discuta qué tipo de zoológico queremos”.

“Por nuestra parte proponemos cambiar el concepto del viejo zoo de la Reina Victoria, con animales enjaulados y hacinados, por uno moderno, científico, dedicado a la divulgación de la defensa del medio ambiente, educativo y que trabaje la recuperación de las especies en vías de extinción. No un shopping como es ahora, sino un paseo público”, enfatizó.

También participó de la actividad Pedro Kesselman, quien junto a otros vecinos de Palermo presentaron un amparo para que la Justicia designe un interventor-veedor que determine las condiciones del zoológico y tome a su cargo su administración, debido al vencimiento de la concesión y su respectiva prórroga. Kesselman calificó a la actual concesionaria como “ocupas con mucho dinero”.

La medida, rechazada por el juez Juan Lima y apelada por los vecinos, actualmente está lista para ser remitida a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad.

La concesión del zoológico de Buenos Aires venció el 1 de febrero de 2011 y nueve días después se firmó una prórroga por seis meses, pero Mauricio Macri ratificó este documento el 2 de diciembre de ese año, cuando el plazo ya estaba holgadamente vencido.

Un año después, la empresa concesionaria continúa explotando el predio que pertenece a la Ciudad de Buenos Aires sin ningún tipo de sustento legal.