#RUIDAZOINQUILINO

El Frente de Inquilinos Nacional realizará, el martes 28 de noviembre a las 20, un #RuidazoInquilino en todo el país con el objetivo que los diputados nacionales entiendan la urgencia de aprobar la Ley de Alquileres que cuenta con media sanción del Senado. En este sentido, convocan a todos los inquilinos a hacer ruido desde balcones, ventanas, las veredas, esquinas y bocinas de los autos.
Hace un año, la Cámara Alta votó por unanimidad la Ley propuesta por el conjunto de organizaciones de inquilinos de todo país. Ese proyecto pone fin al mayor problema que tienen hoy los inquilinos: los aumentos semestrales que superan cualquier índice de inflación. El proyecto de Ley en cuestión, en cambio, plantea un aumento anual de los alquileres elaborado a través de un índice promedio entre inflación y salarios, extiende el contrato mínimo a tres años y regula los requisitos de ingreso a la vivienda.
“Se trata de un proyecto equilibrado, que beneficia tanto a inquilinos como a propietarios, generando a largo plazo una nueva cultura del alquiler: seria, justa, racional y previsible. Tanto es así, que luego de muchos y muy largos debates en comisión, la ley fue acompañada por todos los bloques parlamentarios”, señalan desde el Frente de Inquilinos Agrupados, que denuncia también que el tratamiento del proyecto en la cámara de Diputados fue muy distinto.
“Nos encontramos con el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, hizo todo lo que estuvo a su alcance para evitar que esta ley prospere. A tal punto que modificó completamente el texto (en beneficio del mercado inmobiliario) y logró los consensos dentro de su comisión para dar dictamen de mayoría a ese proyecto modificado”, señalan desde el Frente Inquilinos Agrupados, que recién esta semana fue notificado de las modificaciones realizadas en el proyecto aprobado por el Senado, y denuncia que las mismas se hicieron “sin ningún tipo de debate previo”.
El Frente de Inquilinos Nacional considera que si este proyecto modificado avanza sería un claro retroceso en materia de derechos para todos los inquilinos del país, por ese motivo convocan a los inquilinos a manifestarse en este primer #RuidazoInquilino, y reclamar a los diputados de todos los bloques políticos que acompañen la propuesta original. “Que legislen a favor de los inquilinos y no del mercado inmobiliario. Y que lo hagan rápido, porque los tiempos de los inquilinos no son los tiempos del Congreso”, señalan.