RETROSPECTIVA WIM WENDERS

Del 30 de septiembre al 15 de octubre de 2012. Se llevará a cabo el ciclo Retrospectiva Wim Wenders, organizado por  el Goethe-Institut, la Universidad Nacional de San Martín y el Programa Lectura Mundi de la UNSAM en el marco del Festival Latinoamericano de Cine de la UNSAM.
Entrada libre y gratuita. Informes en: 4006-1500 internos 1278 y 1305.

SEDES:

30/9: Complejo Cultural Cine Teatro Plaza, Intendente Campos 2089, San Martín

1 – 11/10: UNSAM Auditorio Lectura Mundi – Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia, San Martín

12 y 15/10: UNSAM Teatro Tornavías – Campus Miguelete, 25 de Mayo y Francia, San Martín

En esta primera edición del Festival Latinoamericano de Cine de la UNSAM, el Goethe-Institut, la Universidad Nacional de San Martín y el Programa Lectura Mundi de la UNSAM presentan una retrospectiva del realizador alemán Wim Wenders. El ciclo propone un recorrido por la estética de uno de los artistas más importantes del cine alemán de los últimos tiempos, un periplo que revitaliza: en una entrevista reciente y ante la pregunta de si el cine era un lenguaje a punto de perderse, un arte a punto de morir (pregunta que Wenders mismo arroja en Chambre 666), el cineasta declara: “Soy más optimista que nunca sobre el futuro de nuestra forma de arte. Los jóvenes cineastas manejan hoy muchas más opciones creativas de las que cualquiera de mi generación ni siquiera hubiera soñado a su edad. El cine digital representa un salto de dimensiones cuánticas en el arte, el lenguaje y el negocio de las películas. Ahora mismo apenas contemplamos la punta del iceberg.” ¿Es el cine un lenguaje a punto de perderse, un arte a punto de morir?

PROGRAMACIÓN

Domingo 30 de septiembre, 21.30.Complejo Cultural Cine Teatro Plaza

París-Texas 1984, 139 minutos

Un hombre que busca a su esposa y a su hijo cruza ilegalmente la frontera mexicana de Texas y, después de varios días de caminata, se desploma al llegar al primer núcleo urbano.

Lunes 1° de octubre, 18.30. Auditorio Lectura Mundi – 25 de Mayo y Francia, San Martín

Chambre 666. 1982, 45 minutos

Durante el Festival de Cannes de 1982, el realizador Wim Wenders reúne en una habitación de hotel a un grupo de conocidos directores para conocer su opinión sobre el futuro del cine.

Martes 2 de octubre, 18.30. Auditorio Lectura Mundi – 25 de Mayo y Francia, San Martín

Del que se mudó – los primeros años de Wim Wenders – Marcel Wehn, 2007, 100 minutos

El documental de Marcel Wehn indaga la juventud temprana Wenders, el director de cine alemán de posguerra probablemente más famoso del mundo hasta su emigración a los Estados Unidos a finales de los años setenta.

Miércoles 3 de octubre, 18.30.  Auditorio Lectura Mundi – 25 de mayo y Francia, San Martín.

La letra escarlata 1973, 85 minutos

En la población de Salem se respira un ambiente de exaltado puritanismo. Una mujer adúltera queda embarazada y se niega, pese a las presiones de la comunidad, a revelar la identidad del padre del niño que está en camino. Por eso, será encarcelada.

Jueves 4 de octubre, 18.30. Auditorio Lectura Mundi – 25 de Mayo y Francia, San Martín

Alicia en las ciudades. 1974, 110 minutos

El periodista alemán Felix Winter recorre los Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando Félix decide regresar a Alemania, en el aeropuerto conoce a una mujer, y como no hay vuelos hasta el día siguiente pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años, a Ámsterdam para reunirse con ella.

Viernes 5 de octubre, 18.30. Auditorio Lectura Mundi – 25 de mayo y Francia, San Martín

En el transcurso del tiempo. 1976, 176 minutos

Dos hombres recorren juntos la ruta que sigue la frontera interna de Alemania a través de pueblos fantasma. Una roadmovie sobre la amistad, la historia y el cine.

Martes 9 de octubre, 18.30. Auditorio Lectura Mundi – 25 de Mayo y Francia, San Martín

El amigo americano. 1977, 123 minutos

El comerciante americano Tom Ripley (Hopper) intenta poner a prueba la integridad de Jonathan Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal. Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato.

Miércoles 10 de octubre, 18.30. Auditorio Lectura Mundi – 25 de Mayo y Francia, San Martín

El estado de las cosas. 1982, 120 minutos

Un equipo de cine rueda, en Portugal, una remake de un viejo film de ciencia-ficción sobre un holocausto nuclear. Pero, primero, se quedan sin rollo de película, y luego el productor desaparece. Entonces, el director comienza a preguntarse, desesperado, si alguna vez conseguirá acabar la película.

Jueves 11 de octubre, 18.30. Auditorio Lectura Mundi – 25 de Mayo y Francia, San Martín

Historia de Lisboa. 1994, 105 minutos

Un cineasta alemán pide a un amigo, técnico de sonido, que se reúna con él en Lisboa. Cuando éste llega, el director ha desaparecido, dejando unas cintas con imágenes pero sin sonido. El técnico recorre incansablemente las calles de Lisboa, grabando los sonidos del casco viejo de la ciudad para completar las imágenes grabadas por su amigo.

Viernes 12 de octubre, 18.00. Teatro Tornavías – 25 de Mayo y Francia, San Martín

Los hermanos Skladanowsky. 1996, 79 minutos

Una mezcla de ficción y documental sobre Max, Emil y Eugen Skladanowsky, los pioneros alemanes del cine quienes, como muchos otros de sus contemporáneos, trabajaron en la captura y proyección de imágenes en movimiento. Realizaron su primera proyección en 1895, en el teatro berlinés Wintergarten, apenas dos meses antes que los hermanos Lumière, cuyo invento acabó por imponerse.

Lunes 15 de octubre, 18.30. Teatro Tornavía – 25 de Mayo y Francia, San Martín

Llamado a las puertas del cielo. 2004/5, 123 minutos

Para Howard Spence, un viejo actor, sobre todo de westerns, los buenos tiempos han quedado atrás. Fue amado por muchas mujeres y tuvo una vida llena de escándalos y relaciones tormentosas. Actualmente, con más de cincuenta años, su vida transcurre entre la bebida, las mujeres y el hastío de sí mismo. Un día, plenamente consciente de su vacío interior, emprende la búsqueda de sus raíces.