RESPALDAN LA PROTECCION DEL ARTEPLEX DE BELGRANO

Vecinos, comuneros, expertos en patrimonio y diputados de la Ciudad, respaldaron en la Legislatura porteña durante una audiencia pública, que se celebró ayer,  la iniciativa que busca resguardar, a través de una protección cautelar, al edificio del cine Arteplex de Belgrano, que estuvo a punto ser clausurado en forma definitiva. El proyecto, presentado en mayo del 2012, , cuenta con media sanción del Parlamento porteño y requiere de una segunda lectura para su aprobación definitiva.
Para ello, la Legislatura convocó a la ciudadanía a participar de una audiencia pública a fin de expresar opiniones sobre la iniciativa que contempla la protección cautelar del edificio de Cabildo 2829, donde desde 2005 funciona el Arteplex Belgrano.
El espacio abrió sus puertas, en rigor, en 1949 con el nombre “Savoy” como un fiel exponente del cine de barrio y ya en la década del 80 debió competir con la aparición de una nueva arquitectura de la industria caracterizada por el despliegue de múltiples salas de exhibiciones en shoppings, lo que llevó al Arteplex a estar al borde del cierre.
Esta posibilidad fue la que despertó una serie de movilizaciones por parte de los vecinos del barrio de Belgrano, que incluyó vigilias durante meses y un abrazo al edificio, para evitar la clausura del complejo, tal como ya había sucedido en otros barrios, como ocurrió con el cine Aconcagua de Devoto o el Taricco de Paternal.
En la audiencia pública hizo uso de la palabra Carlos Funes, de la Junta Comunal 13, que abarca al barrio de Belgrano, quien celebró la promoción de la ley que “nos dio lugar y respaldó la participación y la movilización de los vecinos en el momento en que el cine se cerraba”.
Mónica Capano, del Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas de la Ciudad, dijo que la ley “reconoce la inquietud que tuvieron los vecinos del barrio de Belgrano para defender al Arteplex, pero no sólo como un edificio, sino como un espacio que tenga un uso cultural”.
Según las normas de planeamiento urbano de la Ciudad, la protección cautelar abarca a “edificios cuyo valor reconocido es el de constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto”.
Asimismo, la valoración de inmueble singular responde a “las características irreproducibles o de calidad en cuanto a los aspectos técnicos constructivos o el diseño del edificio o sitio”.
Según el texto de la ley, el edificio del Arteplex “reúne todas estas condiciones, ya que Cabildo 2829 posee indudables valores urbanísticos, arquitectónicos e históricos culturales que sustentan su catalogación”.
El texto agrega que el edificio está “ubicado en un área de alta densidad y muy heterogénea en lo que hace a usos y estilos arquitectónicos, el edificio en cuestión imprime carácter a la zona, destacándose sobre Cabildo como un referente cultural identitario del barrio de Belgrano”.