RESISTENCIA MAPUCHE EN EL INAI

La comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo, lleva 17 días de ocupando de manera pacífica el Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI), en reclamó de su personería jurídica. El día 8 de julio, los acampantes emitieron un comunicado de prensa en el que resumen la situación que están viviendo.
Desde el lunes 24 de junio, el Lof Mapuche Tuwun kupalmeo Maliqueo de la Provincia del Neuquén, situada en los parajes de Santo Domingo Abajo en territorio de Invernada y en Paso del Arco en territorio de Veranada, decidió movilizarse hasta la ciudad de Buenos Aires con el propósito de reclamar al Estado Nacional a través del Instituto Nacional De Asuntos Indígenas (INAI) el reconocimiento y otorgación de su personería jurídica, tal como que establece la constitución nacional en su artículo 75 inciso 17, y el Articulo 53 de la constitución de esa provincia.
“Hoy, tras 14 días de lucha y manifestación dentro del INAI, no hemos obtenido la respuesta suficiente a nuestro reclamo y es por eso que la comunidad ha decidido como desde el primer día no moverse de aquí hasta que el estado Nacional y el estado Provincial no tomen la decisión política de reconocernos como comunidad perteneciente a un pueblo originario preexistente al estado y constituida como tal; es decir territorial, cultural, Filosófica, política y socialmente”, expresan y denuncian “estamos sufriendo persecución policial y judicial ordenada por el ministerio de desarrollo social en la figura de la señora Alicia Kirchner a través de los señores Carlos Montaña y la Sra. Judith Barcheta. En tal sentido se nos está restringiendo el acceso de alimento para quienes permanecemos acá como así también el ingreso de hermanos y hermanas que vienen a compartir su solidaridad y a la prensa que no dejan subir para que no se difunda esta espera pacífica en el INAI y expresar apoyo a nuestro reclamo”.
También subrayan en la misiva “responsabilizamos a la presidenta de la nación Cristina Fernández y al Gobernador de la provincia de Neuquén el Dr. Jorge Sapag de no querer reconocer nuestros derechos constitucionales consagrados a través de nuestra lucha y serán ellos quienes deberán tomar las definiciones finales”, en tanto que llaman al “levantamiento de todos los hermanos y hermanas que pertenecen distintos pueblos indígenas y a ser parte de esta lucha a través de su acompañamiento efectivo y a manifestarse en nuestro apoyo dado a que esto será un precedente más en pos de nuestra liberación y autonomía de todos los pueblos originarios”.

Contactos:
(02942) 15573547 Raúl Maliqueo.
(011) 1526553310 Cecilia Maliqueo

Fuente: Agencia Rodlfo Walsh