RESCATAN A CINCO MUJERES VICTIMAS DE TRATA

Cinco mujeres, sometidas a explotación sexual, fueron rescatadas de un departamento que funcionaba como “privado” en el barrio de Once.
El operativo se realizó en el marco de un allanamiento dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10, a cargo de Julián Ercolini, y contó con la participación de la División Trata de Personas de la Prefectura Naval Argentina. En el lugar se encontraban cinco mujeres en situación de explotación sexual.
“Los clientes/prostituyentes retiraban a las víctimas del departamento para llevarlas a hoteles o a domicilios particulares. A su vez, las mujeres eran exhibidas en distintas páginas web”, informó el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, de la cartera de Justicia.
Los profesionales del Programa de Rescate entrevistaron y asistieron a las víctimas mientras hacían sus declaraciones frente al juzgado interviniente, de las que surgieron nuevos allanamientos, en los que se intentó localizar a otras víctimas, en especial, menores de edad.
Además, en otro procedimiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, se constató que una joven de 28 años oriunda de una provincia del norte del país era sometida a una situación de explotación sexual, luego de que la víctima se presentara en la Justicia para contar que tenía problemas familiares debido a su situación de consumo de estupefacientes en la que se encontraba inmersa desde los trece años.
A solicitud del juzgado interviniente y acompañadas por personal de Prefectura Naval Argentina-, las profesionales del Programa Nacional de Rescate se contactaron con la joven a fin de tomarle una entrevista confidencial para brindarle, luego, un alojamiento seguro.
La chica había comenzado una relación sentimental con un hombre que la obligaba a ejercer la prostitución y la sometía a violencia de género.
Las profesionales del Programa acompañaron a la joven a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), para que comenzara un tratamiento.
En junio de este año el Estado nacional rescató a 235 víctimas de trata de personas, mientras que durante la primera mitad de 2014 fueron liberadas 925 personas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud (en promedio más de cinco por día).
Desde la sanción de la ley 26.364 en abril de 2008, el Estado nacional rescató a 6.992 personas de las organizaciones criminales que las explotaban, a través de 3.288 allanamientos realizados en distintos puntos del país en conjunto con las Fuerzas de Seguridad federales.