REPERCUSIONES DEL DILUVIO Abr03

Etiquetas

Artículos relacionados

Compartir

REPERCUSIONES DEL DILUVIO

El arquitecto y especialista en urbanismo, Rodolfo Livingston, sostuvo que “la prioridad del gobierno de la Ciudad está sólo en lo que se ve”, al referirse al colapso de la infraestructura hídrica porteña luego del temporal.

“El presupuesto fija prioridades. La prioridad es lo que está arriba (de la superficie). Una parada para el metrobús cuesta 8 millones de dólares”, explicó Livingston. En ese sentido, señaló que Macri “ha logrado el ideal del empresario, tiene clientes a los que no tiene que consultar para hacer sus negocios”. “La mirada de la Ciudad es hacer negocios o ganar elecciones. Entonces no hay un Duran Barba de la hidrología”, ironizó.

También criticó la voracidad empresaria y señaló que a la hora de un proyecto inmobiliario “nadie mira un plano hidrológico”.

Además de mostrarse preocupado por la creciente reiteración de este tipo de hechos, el arquitecto dijo que se necesita “creatividad” para aportar al crecimiento sustentable de la región metropolitana.

“Es una locura hablar de una ciudad autónoma en el caso de Buenos Aires, se necesita un gobierno que integre el área metropolitana, porque los problemas no comienzan ni terminan en la General Paz y el Riachuelo como creen los porteños”, concluyó.

Bocas de tormenta obstruidas

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, afirmó que las “inundaciones en los barrios del norte metropolitano se debieron a la obstrucción de las bocas de tormenta y su falta de mantenimiento”.

“El entubado del arroyo Medrano está en condiciones de absorber la cantidad de milímetros de agua que cayeron en la madrugada del lunes, por lo tanto la inundación en los barrios metropolitanos se debió a la obstrucción de las bocas de tormenta”, indicó López.

“La conducción del Medrano está en condiciones de albergar la lluvia caída en la madrugada de ayer, en consecuencia no se limpiaron bien ni las bocas de tormenta ni los ductos”, añadió.

Subsidio para damnificados

En tanto, el legislador porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), presentó un proyecto de ley para ser tratado sobre tablas en la sesión de mañana, que consiste en eximir del pago de ABL, de Patentes, y resarcir los daños a los vecinos perjudicados. “Es ridículo mantener un subsidio de ocho mil pesos, que además nunca llega” indicó el diputado y agregó: “Si Mauricio Macri demora las obras hídricas, cementa espacios verdes por negocio inmobiliario, pavimenta sin necesidad calles adoquinadas y mantiene al pésimo servicio privado de basura y a una empresa estafadora como Metrovías en el subte, no puede seguir culpando al clima. Y si bien es cierto que el gobierno nacional trabó los préstamos para obras, aparte de quejarse debió haberlas encarado con fondos propios de la Ciudad.”

El proyecto del diputado Boradt, lleva el Nº 715-D-2013 (ver adjunto), y tiene como objetivo, además de resarcir a los damnificados, “anular las obscenas exenciones fiscales otorgadas a las grandes empresas”.

Plan de Asistencia

Más de 600 agentes de la Subsecretaría de Emergencias, la Guardia de Auxilio, las Direcciones de Defensa Civil y de Logística y el Cuerpo de Tránsito trabaja en los barrios porteños que sufrieron los mayores perjuicios por el temporal, tratando de atender los 500 llamados recibidos en el número 103 de la línea telefónica de emergencias.
Según el informe,  proporcionado por el Gobierno porteño, en el día de hoy se llevaron a cabo
los trabajos de desagote en predios inundados con el apoyo de 12 equipos de bombeo y en el marco de un plan de tareas que priorizó a los hospitales, a los institutos geriátricos y a las obras en construcción que pudieran comprometer a edificios lindantes. También se trabajó en casas de familia y en cocheras y se esperaba en el curso de esta tarde extender las intervenciones a alrededor de 220 viviendas. Para los trabajos de limpieza y desagote de arterias Defensa Civil contó con la colaboración de 80 voluntarios, en tanto que siete camiones grúa removieron un centenar de vehículos que sufrieron daños.
Cerca de 200 agentes de tránsito y efectivos de la Policía Metropolitana trabajaban para ordenar la circulación en arterias importantes.
El plan de emergencia también comprendió el montaje de centros de evacuación en zonas anegadas en los que se recibieron donaciones de colchones y viandas.
El Ministerio de Desarrollo Social instaló un centro de asistencia en la calle Arias 3773 y se puso en marcha un operativo que permitió asistir a 400 familias.
Asimismo, a través de la línea de asistencia social número 108 se dio asistencia a vecinos de los barrios más afectados en la zona sur, como Los Piletones y Fátima, en Villa Soldati, Cildañez (ex Villa 6) en Parque Avellaneda y las villas 21-24 en Barracas y 1-11-14 en el Bajo Flores.
Por su parte, personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público realizó trabajos de destape en 103 sumideros y se intensificó la limpieza de otros 250 ante la posibilidad de que se repitan precipitaciones intensas.

Documento Adjunto: Subsidio por temporal