RENOVADO

Tras más de cinco años, en próximo mes de  noviembre reabrirá sus puertas el Centro Cultural San Martín (CCGSM), de calle sarmiento esquina Paraná. El renovado  el renovado centro cultural inaugurará su nuevo Centro de Desarrollo Multimedia con 10.000 m2 distribuidos en seis subsuelos. Este espacio se sumara a los 25.000 m2 que ya destina a las producciones culturales.

La obra de refacción del CCGSM, que se iniciaron durante la gestión de  Jorge Télerman y se extendió  durante cinco años, con una inversión de 40 millones de pesos en infraestructura y 8,8 millones en equipamiento, según declaraciones de María Victoria Alcaraz, directora del CCGSM,  comprende seis subsuelos en el llamado “bajo plaza”, donde se situará el primer Centro de Desarrollo Multimedia del país.

Consiste en un espacio amplio y luminoso que comprende dos salas cine y teatro con capacidad para 100 personas cada uno, fueron diseñadas con un enfoque no convencional: para servir a puestas y programaciones experimentales. En el corazón del nuevo Centro estará el archivo digitalizado del Núcleo Audiovisual Buenos Aires (NABA), con talleres y cursos sobre temáticas cruzadas por los lenguajes tecnológicos. Allí convivirán el cine y el arte digital, la animación y el cine documental.

En tanto, en el primer subsuelo o subsuelo superior, se ubica la nueva sala multipropósito para espectáculos no convencionales, dotada de escenarios móviles y gradas retractiles.

Este Centro, que será inaugurado a mediados de noviembre en ocasión de la 6ª edición del Encuentro Cultura y Media,  y según el ministro de Cultura Porteño, Hernán Lombardi “será de vanguardia en la Argentina y en América latina y estrechará vínculos con instituciones similares de Cánada, Francia y Alemania, para empezar”, en referencia al Observatorio Digital Internacional, fundado por el artista y filósofo francés nacionalizado canadiense Herve Fischer en Montreal y el Dortmunder U, de la ciudad alemana de Dortmund. Es un Centro de Arte y Creatividad instalado en una antigua fábrica de cerveza.

Del 11 al 14 de noviembre una nueva edición de Cultura y Media reunirá a artistas jóvenes y consagrados en videoinstalaciones, performances, video, documentales, música y video juegos.

Una de las propuestas novedosas será el primer Festival de Cortos on line, que apelará al soporte virtual y que el CCGSM impulsará y exhibirá a través de su sitio web, con salas virtuales, y el canal CCGSMTV. El corto ganador se elegirá por voto del público. El CCGSM pondrá a disposición de los ganadores los equipos de postproducción de su Centro de Desarrollo Multimedia.