RECUPERAR VECINOS CON EL TEATRO COMUNITARIO

“Nosotros tenemos muchas historias de pibes que habían dejado los estudios y que a partir del teatro comunitario los retomaron; de gente que estaba afuera del sistema porque estamos en un barrio en la periferia. Hablamos de clase media- baja, sacamos gente de la droga, de la calle, gente que se recuperó como individuo en esta sociedad, que se insertó”, destacó el director del Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya, Gabriel Galíndez en una entrevista realizada por programa radial Fabricando Alternativas.
Efectivamente, el proyecto teatral de Pompeya, que desde hace 11 años se desarrolla en la Gráfica Chilavert,está orientado a la transformar la comunidad, y se integra por vecinos de 4 y 90 años.

Entrevistado en las vísperas del Día Mundial del Teatro, que se conmemora desde 1961 cada 27 de marzo a partir de la creación de la iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), Galíndez comentó la importancia de esos grupos comunitarios. “Estos grupos surgen por la necesidad de contar historias nuestras, las que nos representan. Las hacemos los vecinos, esa es la primera gran diferencia con el teatro comercial porque no somos un grupo de teatro independiente con profesionales, sino que se trata de gente común”, explicó.

“Es un proyecto teatral de y para la comunidad que parte de la idea de que el arte es una práctica que genera transformación social, entonces nos juntamos para contar historias ya sea de su barrio o historias universales, trasladadas o adaptadas al barrio”, dijo y agregó que el Grupo de Teatro Comunitario de Pompeya trabaja desde la inclusión y la integración, “por lo tanto es abierto a toda persona que se acerque y quiera participar de manera voluntaria y en carácter amateur, es decir, con amor por lo que se hace”.

Sobre la relación de con la empresa recuperada Gráfica Chilavert, el director teatral manifestó: “Nosotros un día fuimos a hacer una función con el grupo –a Chilavert-,después fuimos a hacer varios espectáculos y recalamos en ese espacio porque en donde nosotros estábamos, nos desalojaron, nos quitaron nuestras pertenencias, y en la grafica nos dieron lugar”.

Fuente: Ansol Noticias