RECUPERAR EL CINE TEATRO URQUIZA

El Viernes 20 a las 18hs se realizará un Encuentro Vecinal en el Teatro del Instituto Bernasconi, Catamarca 2099, con la participación de Liliana Mazure (Presidenta del Incaa); la licenciada Mónica Capano (Observatorio de Patrimonio y políticas urbanas); representantes de la ONG Basta de Demoler; miembros del Cine Aconcagua (Villa Devoto); Cine Teatro Taricco (La Paternal) y Cine Teatro El Plata (Mataderos), cines protegidos y recuperados por la acción de los vecinos; los artistas: Ruben Szuchmacher (teatro), Juan Palomino (actor), Lidia Borda (música), Ana Piterbarg (cine) y en el Ateneo de estudios históricos de Parque de los Patricios.
Los vecinos de Parque Patricios quieren recuperar el Cine Teatro Urquiza, ubicado en Av. Caseros 2826, donde hasta hace poco funcionaba un supermercado, desestimado por la Dirección de Patrimonio y con riesgo de ser demolido. El objetivo es poner esa sala en actividad para la comunidad barrial.
El Cine Teatro Urquiza supo tener, a mediados de Siglo XX, una tecnología de avanzada, capacidad para mil personas y techo corredizo. Por su escenario pasaron importantes referentes de nuestra cultura como Carlos Gardel, Tita Merello, Azucena Maizani, Anibal Troilo, Agustín Magaldi y Armando Rolón, entre otros. Y se proyectaron cientos de películas, entre ellas “Tango” de Luis Moglia Barth, la primera película sonora argentina.
El domingo 8 de septiembre cerró el supermercado y el edificio quedó en riesgo de ser demolido. A pesar de contar con una fachada centenaria y estar en perfecto estado de conservación, no fue considerado patrimonio histórico, y los pedidos de protección fueron desestimados por el Gobierno de la Ciudad.
En este sentido, los vecinos iniciaron los trámites pertinentes para preservar el inmueble, al tiempo que iniciaron una serie de actividades en el barrio: recolectaron más de 2500 firmas y consiguieron la adhesionde: Alejandra Darín, Virginia Lago, Gustavo Garzón, Mauricio Kartún, Ruben Szuchmacher, Mirta Busnelli, Katja Aleman, Liliana Herrero, Coco Sily, Javier Malosetti, Daniel Rosenfeld, Lidia Borda, Rita Cortese, Brian Chambouleyron, Lucio Arce, Ana Piterbag, Luis Ziembrowski, Isabel Quinteros, Cesar Salgán, Horacio Salgán, Rafael Spregelburd, Isol, Edda Díaz, Mosquito Sancineto, Jorge Booth, María Fiorentino, Alejandra D’agostino, Coti, Rómulo Berruti, Oscar Blotta, y muchas más personalidades de la Cultura.