RECORDANDO A GALEANO

El editor y director del sello Siglo XXI Editores, Carlos Díaz, recordó al fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano como “un tipo que disfrutaba del trabajo en equipo y se involucraba mucho con el proceso de edición”, la vez que destacó la fidelidad literaria que unió al autor de “Las venas abiertas de América Latina” con la editorial durante 44 años.
“Eduardo es de los autores más fieles que ha tenido la editorial, si no el más fiel. A pesar de todos los vaivenes de la editorial, de las buenas y las malas épocas. Para un autor de su envergadura, su ejemplo creo que es único -destacó Díaz-. Ha sido autor nuestro desde que en 1971 publicamos ‘Las venas abiertas de América Latina’ hasta hoy”.
Desde 2010, la editorial que lleva adelante Díaz emprendió un ambicioso proceso de reedición que puso en re-circulación 16 obras del escritor, entre ellas “Memorias del fuego”, “El fútbol a sol y a sombra”, “Patas arriba”, “Días y noches de amor y de guerra”, “El libro de los abrazos”, “Vagabundo” y “Bocas del tiempo”, mientras que el mes próximo será el turno de “Mujeres”.
“Era un amigo. Trabajar con él era un gusto. Alguien que disfrutaba del trabajo en equipo, de la edición de cada uno de sus libros. Se involucraba mucho, por eso trabajar con él era juntarse en la editorial y discutir, intercambiar. Era trabajar en un bar mirando pruebas durante horas mientras charlábamos de otras cosas y mientras una historia disparaba otras conversaciones”, evocó Díaz.
“Era un tipo que tenía muy claro por dónde pasaban las cosas buenas de la vida y lo sostuvo siempre. De hecho no le gustaba mucho la exposición mediática ni dar notas. Establecimos con él una relación muy particular que no estaba atravesada por el dinero sino por el gusto y la confianza de trabajar juntos”, recordó.
Díaz, que está al frente del reconocido sello que fue clausurado en 1976 por la dictadura y retomó sus actividades en el 2000, contó que vio por última vez al escritor a principios de este mes, cuando viajó a Montevideo en lo que sabían que sería el último intercambio: “Fue un encuentro de amigos, emotivo, extraño y triste a la vez… con sabor a despedida”, resumió.
El editor adelantó que en los próximos meses Siglo XXI lanzará un título inédito en el que Galeano estuvo trabajando por un lapso de dos años y medio: una obra que lleva como título provisorio “El cazador de historias” y donde se filtran subrepticiamente algunos retazos del proceso que estaba atravesando el escritor.
“No es un testamento ni un legado pero sí es un libro con toques muy conmovedores que tiene algo de despedida. Sin hablar explicítamente del tema. De hecho en charlas que hemos tenido sobre el tema se veía que él ya estaba procesando algo de su situación a través de los textos. No era un tipo tenebroso ni depresivo. Todo lo contrario: no soportaba hablar de estas cosas”, resumió Díaz.

El reconocimiento de los lectores

La red se vistió de cintas negras en los perfiles de muchos de usuarios que esta mañana se encontraron con la noticia sobre la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano y que decidieron recordarlo con frases, dichos o reflexiones que marcaron sus vidas.
Una de las favoritas es: “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”; otra que se replica es: “El sistema: con una mano roba lo que con la otra presta. Sus víctimas: cuando más pagan, más deben. Cuanto más reciben, menos tienen”.
Los lectores decidieron recordar a Galeano poniendo en sus muros recuadros especiales con sus frases, fotografías del escritor o de las tapas de sus libros más queridos para homenajear al uruguayo.
En la era de Internet, este bendito momento en que realmente nos convertimos en la gran aldea de la que tanto se jactó Marshall MacLuhan, miles de mensajes de todas partes del mundo hablan de la muerte de un uruguayo que hoy dejó su obra y pensamiento desparramado por todos los lugares adonde llegó su prosa cargada de ideales.
“Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos”, es una de las frases preferidas rescatadas por los cibernautas.
En los muros de Facebook también se repite la leyenda, “es una tierra de encuentros de muchas diversidades: de cultura, religiones, tradiciones, y también de miedos e impotencia. Somos diversos en la esperanza y en la desesperación”.
Entre sus reflexiones más posteadas, se encuentra la que señala que “el llamado descubrimiento de América fue, en realidad, un encubrimiento de la realidad diversa. Este es el arcoíris terrestre, que ha sido mutilado por unos cuantos siglos de racismo, de machismo y de militarismo”.
Otra de sus ideas destacadas sobre el continente es la que indica que “hemos sido diseñados, como países, para odiarnos entre nosotros. Para ignorarnos, también. Es lo peor de la herencia colonial”.
Galeano también supo opinar sobre política diciendo que “la palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada”, o su recordado: “Soy de izquierda, pero eso no significa que yo confunda, como muchos compañeros, por cierto muy queridos por mí, la religión con la política. No soy fanático ni religioso en política”.
El fútbol fue uno de los temas a los que no le escapó y muchos cibernautas decidieron recordar las palabras que le dirigió a un joven Messi, devenido furor mundial de ese deporte: “El fútbol da alegrías y da placer. Bien jugado, da placer. Ver jugar a Messi da placer”.
Y quizás una de las frases más ‘tutiteadas’ y con más “me gusta” sea: “Y bueno, por suerte, todavía queda gente dispuesta a creer que hay otro mundo posible”.