RECOLETA 2015

por Mercedes Ezquiaga
Exposiciones de maestros como los pintores Yente y Juan del Prete, de artistas jóvenes como el dibujante Matías Duville y una muestra internacional de fotografías de Linda McCartney que podría traer al mismísimo Paul McCartney a inaugurarla, son sólo algunas de las novedades de la programación 2015 del Centro Cultural Recoleta, anunció su director, Claudio Massetti.
El menú expositivo incluye a Nicola Constantino; una muestra de arte y tecnología de última generación proveniente de Taiwán, caricaturas originales del cómic Asterix y una gran performance de Ernesto Ballesteros, que abrirá sus puertas con la sala vacía e irá tomando forma con el paso de los días con el trabajo que el artista irá desarrollando ante la vista del público.
“Apostamos a que el Centro Cultural Recoleta, un espacio público, abierto y gratuito, que recibe dos millones de personas al año, tenga una gran variedad en su programación”, dijo Massetti y destacó la labor del flamante Comité Asesor de Programación que integran Ana María Battistozzi, Rodrigo Alonso, Magdalena Cordero, Alejandro Corres, Adriana Lauría, Esteban Tedesco, Carlos Herrera, Elio Kapszuk, Renato Rita y el propio Massetti.
“Existe la posibilidad de que venga Paul McCartney a la inauguración de fotografías de su fallecida esposa, Linda -contó entusiasmado el director del Recoleta-. Estamos en tratativas, con muy buenos contactos y una comunicación muy fluida. Estamos haciendo gestiones y esperamos que se pueda dar”, dijo sobre la posibilidad de que el ex Beatle pise suelo argentino.
El calendario 2014 arranca en Cronopios –el caballito de batalla del centro- con la exposición que ya se exhibe por estos días del pintor Jorge Demirjián y será en los primeros meses del año cuando se lleve a cabo la restauración de la fachada y la marquesina del edificio de Junín 1930, en Recoleta, que posee 18.000 metros cuadrados destinados a una veintena de exposiciones mensuales.
Massetti destacó además la incorporación de la investigadora Adriana Lauría al staff del centro cultural, a través de su Centro Virtual de Arte Argentino (CVAA), una página web que ofrece imágenes, estudios estéticos, críticas, biografías, documentos y bibliografía, con el fin de facilitar tanto la interpretación de las obras como la comprensión de su historia.
Además de las muestras dedicadas a Asterix (marzo), Duville (mayo), McCartney (junio), Yente y Del Prete (octubre) y Ballesteros (noviembre), la Cronopios recibirá muestras de Daniel García en agosto y la Bienal Internacional de Arquitectura, que ocupará, en septiembre, la totalidad de las salas.
Las salas linderas de la Cronopios, J y C (en honor a Julio Cortázar), ofrecerán variados soportes de arte contemporáneo que parecen rendir un gran tributo a las mujeres en el arte, ya que por allí pasarán obras de la española Isabel Muñoz, de Diana Dowek, Isabel Huppert, Nicola Constantino, Sofía Bothling, Luciana Lamote, Mónica Girón, Deborah Pruden, y otras muestras.
Además, en las salas 1, 2, Historieta, Microespacio, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11 y 12 se verán en febrero trabajos de la escultora Ingeborg Ringer, Andrea Moccio (serigrafía artística), de los cineastas Juan Schroder y Juan Sebastián Bruno y también muestras de Andrés Paredes y Nicolás Sobrero.
Se destacan también, en mayo, las obras que el artista Diego Bianchi desplegará a lo largo de las salas 4, 5 y 6 mientras que la curadora Laura Batkis tendrá a su cargo, en la sala 12, la exposición de Ohne Titel, seudónimo que adoptó la artista franco-argentina Flo Drake del Castillo.
Una exposición dedicada a los pintores de La Boca será otra de las propuestas en junio, un trabajo con curaduría de Florencia Battiti y la participación del artista Rómulo Macció.
No faltarán acontecimientos que cada año dicen presente en la programación del centro cultural, como el concurso de Fotografía “Gente de Mi Ciudad”, el BAFICI (en abril), el festival Ciudad Emergente (en junio), Buenos Aires Photo (en octubre) y la mega muestra de arte y tecnología FASE VII, en noviembre.