RECICLADORES CORTAN DIAGONAL NORTE

Cooperativas de recicladores urbanos que trabajan para el Gobierno porteño exigien mejores condiciones de trabajo al Ministerio de Espacio Público, una protesta similar a la que habían realizado en el mismo lugar el 8 de septiembre pasado.

Durante la protesta, cinco cooperativas de cartoneros de las 12 que trabajan legalmente en la Ciudad, reclamaron por el adelanto del aumento del subsidio que tenían previsto cobrar en marzo, además del recambio de los camiones con los que trabajan.

Además, los recicladores cruzaron un camión de los que habitualmente utilizan para juntar material reciclable y cortaron la circulación en Diagonal Norte, generado serios problemas en el tránsito.

¿Cómo se articulan los recicladores?

Esta actividad surgió hace más de diez años para dar respuesta a unas cinco mil familias que, en su gran mayoría del gran Buenos Aires, venía a la ciudad con sus carros para sacar basura reciclable de los contenedores.

Después de mucho esfuerzo y gestión, los recicladores se agruparon en una Federación donde, además de la recolección de residuos, efectúan tareas de reciclado para volver a utilizar esa basura.

Según el sitio del Gobierno de la Ciudad hay más de 4.200 recicladores formalizados con acceso a obra social y a los elementos necesarios para cumplir con su tarea, entre los que se encuentran uniformes, bolsones, camiones y colectivos.

La formalización de los recicladores logró, entre otras cosas: reducir el trabajo infantil, establecer una nueva logística en el circuito de los residuos y pasar de la separación de los residuos en la vía pública a la clasificación en los Centros Verdes.

Actualmente hay 12 cooperativas que brindan servicio público en CABA: El Amanecer de los Cartoneros, El Álamo, Cooperativa del Oeste, Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste, Cartoneros del Sur, El Trébol, Alelí, Reciclando Trabajo y Dignidad, Baires Cero, Cooperativa Primavera, Cooperativa El Ceibo y Cooperativa Madreselva.

Fuente: Ansol