RECHAZO A UBER

Los diputados porteños aprobaron hoy, en una sesión ordinaria, una declaración de rechazo al sistema de transporte Uber, cuyo inicio de actividad fue anunciado por la empresa el martes pero suspendida a las 24 horas por la Justicia local a raíz de un amparo presentado por el Sindicato de Peones de Taxis.
El pronunciamiento se dio en base a una iniciativa presentada por el legislador Claudio Palmeyro, alineado al sindicato que conduce Omar Viviani, quien sostuvo que Uber “es una empresa que pretende funcionar en la Ciudad pasando por arriba de los tres poderes: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo; y tampoco le interesa el fallo judicial, ya que dijo que iba a seguir funcionando igual”.
Daniel Presti, del PRO, acompañó la declaración y destacó que “esta empresa no cumple con ninguna normativa vigente en la Ciudad y como no se encuadra en ninguno de los aspectos del Código de Tránsito y Transporte, concluimos que no corresponde que esté operando”.
Ayer, la Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad que arbitre las medidas necesarias para suspender la actividad de la aplicación Uber.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Carlos Tomada, advirtió que Uber “es una multinacional con un gran poder de lobby que quiere operar por fuera de la legislación argentina y eso debe servir para ponernos en alerta”, además de señalar que “nuestra atención está puesta en defender los derechos de los trabajadores”.
En tanto, el legislador del bloque Suma+ Hernán Rossi, quien se abstuvo en la votación de la declaración, adelantó que presentará un proyecto para regularizar la actividad de la empresa tecnológica y señaló que “es una alternativa que merece ser tenida en cuenta porque se trata de una experiencia que en el mundo demuestra que es eficaz”.
“Está mal que la empresa funcione si no cuenta con la habilitación adecuada y la Justicia hizo bien en suspenderla, pero la Legislatura debe dar el debate y establecer las condiciones legales del servicio privado de pasajeros”, agregó.
Por su parte, los legisladores de la izquierda Patricio Del Corro y de Autodeterminación y Libertad Fernando Vilardo coincidieron en que Uber “es una empresa que explota mano de obra y viene a precarizar el trabajo ya que no paga los aportes sociales”.