RE-TRATO CON LA TRATA

Hasta el 27 de junio se expone en el hall de Honor del edificio de la Legislatura porteña la muestra fotográfica Re-trato con la trata, organizada por la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina) y Zappa Producciones, fue presentada hoy la muestra fotográfica Re-trato con la trata, en la Legislatura porteña.
Durante la inauguración, la diputada Susana Rinaldi (FPP) dijo que esta presentación es la “manera de recordar esta deficiencia orgánica de nuestra comunidad” y subrayó que “esta campaña nacional es el trato que sería bueno que fuera un tratado para erradicar la trata en nuestra comunidad”.
La legisladora recordó, también, que “el delito de trata se visibilizó con el caso de Marita Verón y gracias a las agallas y perseverancia de su madre Susana Trimarco” e invitó a los presentes a detener la vista en cada una de las personas fotografiadas, en su mirada de tristeza y desolación”, de mujeres y niños víctimas de trata o trabajadores esclavizados. Estuvieron presentes también la legisladora (mandato cumplido) María Elena Naddeo, la coordinadora de la RATT, Viviana Caminos y Martín Cassal, del equipo técnico de la RATT.
Las fotos  expuestas fueron presentadas  por un grupo homogéneo de artistas afines a la fotografía que han retratado en diversas formas, la lucha y repudio al delito de la trata, a través de prevención y concientización. La muestra tiene el objetivo de impulsar un compromiso en la sociedad y concientizar sobre las violaciones a los derechos humanos que la trata y el tráfico de personas genera en nuestro país y en todo el mundo.
La Trata de personas es un delito contra la libertad considerado como la esclavitud del siglo XXI. Este delito implica la violación de los derechos humanos más angustiante de ésta época pues constituye una forma contemporánea de esclavitud: mediante la trata se violan los derechos humanos básicos de las víctimas: a no ser esclavizado, a estar libres de explotación, a no ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes, a estar libre de la discriminación basada en el género, a estar libre de violencia, a la integridad, la libertad y la seguridad de las personas, a la libertad de circulación, al mayor nivel posible de salud, a la educación, a una vida digna