RASTROS DE IRREALIDAD

por Julieta Grosso
Con una oferta de talleres, charlas y 111 muestras de 363 artistas entre las que se cuentan la impactante serie del fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio sobre el asesinato de los 43 estudiantes en Ayotzinapa o las imágenes de Afganistán tomadas por el chileno Tomás Munita, se pone en marcha hoy el XIX Festival de la Luz, que bajo la consigna “Rastros de irrealidad” se desplegará a lo largo de 62 espacios por 25 ciudades de todo el país.
Diecinueve años después de su edición fundacional, el ciclo que nació para dar cuenta de la diversidad y la potencia expresiva que ofrece la fotografía como lenguaje, congregará en esta edición menos exhibiciones físicas que en su última versión y más proyecciones “para adecuarse a los modos de producción visual contemporánea y a las nuevas formas de transmisión y recepción de contenidos”, según adelanta la fotógrafa Elda Harrington, a cargo de la organización desde sus inicios.
“La irrealidad tiene muchas acepciones y tratamos de ser lo más amplios posibles en el momento de seleccionar. Puede ir desde la ficción hasta una realidad que a fuerza de diferente y distante nos es ajena. También es muy interesante reflexionar sobre cuánto de las irrealidades que nos rodean se nos han naturalizado y podemos volver a verlas gracias a exposiciones que nos permiten replantearnos cosas”, destaca la curadora y organizadora.
“Hay irrealidades que lastiman: pretender combatir la violencia con más violencia, arriesgarse sin medir las consecuencias, desechar alimentos por demandas del mercado en un mundo donde el hambre abunda, alterar las estadí­sticas, disfrazar los acontecimientos. Los totalitarismos, las guerras, los fanatismos, la locura. Pero también hay irrealidades que nos permiten seguir adelante, sueños sobre los que se empieza a construir un camino mejor, esperanzas hacia metas posibles”, dice la organizadora junto a su socia en la tarea, Silvia Mangialardi.
Con Corea como país invitado, el programa que arranca hoy -aunque la inauguración oficial será el próximo lunes a las 18.30 en el Centro Cultural San Martín- y se extenderá hasta el 30 de septiembre, incluye conferencias, presentaciones de libros y segmentos interesantes como el Foro de Portfolios, en el que participarán 17 curadores de 12 países con la idea de generar una interacción entre los artistas latinoamericanos y personalidades de la fotografía de todo el mundo.
Uno de las grandes apuestas de esta edición es la muestra que el mexicano Pablo Ortiz Monasterio montará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151, CABA) a partir del 13 de agosto: una serie que bajo el título “Desaparecidos?” ofrece testimonio sobre los 43 estudiantes que fueron secuestrados el 26 de septiembre de 2014 en la localidad de Ayotzinapa y nunca aparecieron.
El Museo Nacional de Bellas Artes presentará en el marco del Festival dos exposiciones: “Nadie es de Nadie”, del artista brasileño Rogério Reis, y “Maestros. El Bosque y el árbol”, de Gaby Messina, que podrán visitarse del 9 al 28 de agosto con entrada gratuita.
“Nadie es de Nadie” reúne veinte fotografí­as en las que Reis retrata paisajes urbanos de la playa carioca, poblados de personajes anónimos sobre cuyos rostros coloca formas geométricas; en tanto que Messina presentará un proyecto que agrupa 112 retratos de los artistas visuales más importantes de la Argentina.
La muestra es el resultado de cuatro años de trabajo, durante los cuales Messina fotografió y entrevistó a artistas como Luis Felipe Noé, Enio Iommi, Antonio Seguí­, Delia Cancela, Gyula Kosice, Rómulo Macció, Clorindo Testa y Marta Minují­n, quienes, con sus pinturas, esculturas, fotografí­as, acuarelas, collages y obras de cine experimental y videoarte marcaron la historia artí­stica del paí­s en las últimas décadas.
En el Centro Cultural Haroldo Conti tendrá lugar también a partir del jueves 11 la muestra “Afganistán 2002-2007”, en la que el fotógrafo chileno Tomás Munita -quien trabajó en aquel país para la agencia Associated Press (AP)- elude los lugares comunes que alimentan los medios en torno al territorio dominado por los talibanes para mostrar la cotidianidad del país.
A partir de mañana, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco (Suipacha 1422, CABA) se exhibirá la muestra “Werner Bischof. Fotografí­as de América”, con trabajos del célebre fotógrafo suizo que se convirtió en una de las figuras más destacadas de la imagen del siglo XX a pesar de su corta carrera, ya que falleció en un accidente en Perú cuando tenía 38 años.
Desde Jujuy a Tierra del Fuego, las provincias también se sumarán a la oferta del Festival: el Museo de Arte Contemporáneo de Salta presentará a partir del viernes un trío de conferencias a cargo de los fotógrafos Mariano Manikis, Esteban Pastorino y Arturo Aguiar, en tanto que en el conocido Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia se ofrecerán dos muestras colectivas inspiradas en la geografía de la región que llevan por título “Qué Patagonia” y “Arquetipos de la piel”.
Por su parte, desde el sábado se podrá ver en el Centro Cultural Municipal de Trelew la exposición “Las madres del monte”, de Julio Pantoja, mientras que en el Centro Cultural Héctor Tizón de Jujuy el fotógrafo César Ruiz mostrará sus trabajos en la muestra “Danza con toros”.
Entre los autores argentinos, este año participarán Sara Facio, Esteban Pastorino, Daniel Muchiut, Fernando Di Sisto, Eduardo Saperas, Jorge Luis Campos, Marcos Zimmermann, Oscar Pintor y Andres Wertheim, entre otros.
En el marco del Festival habrá también una serie de charlas y mesas redondas y, por primera vez, un ciclo de cine con entrada libre y gratuita -previa inscripción por la página web- y talleres de uno o dos días de duración para que los fotógrafos que provengan de países limítrofes o de las provincias tengan la oportunidad de formarse mientras visitan el Festival.
El Festival de la Luz nació en 1989 y desde 2000 está asociado al Festival of Light, una agrupación de 23 festivales de fotografí­a de todo el mundo con el objetivo de crear lazos internacionales de cooperación con países como los Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Rusia, Lituania, Australia y Corea entre otros, que se vinculan a partir de una web común: www.festivaloflight.net.
“El Festival ha ido creciendo en propuestas y público desde su creación. Hoy una de las críticas que se le hace es que es inabarcable. Es cierto que es imposible ver todo, pero lo importante es que un notable número de artistas tienen exposición pública y surgen autores hasta ahora prácticamente desconocidos”, explica Harrington.
“El público puede elegir, y ese siempre es un buen ejercicio. Las temáticas han ido cambiando con los años y hasta con las regiones del país. Tratamos reflexionar sobre las inquietudes que se van planteando en la comunidad fotográfica”, acota.
Si vivimos en tiempos del fragmento, el hiperví­nculo y la imagen multiplicada hasta el infinito en las redes sociales y otros espacios virtuales ¿Este escenario favorece a la circulación de la fotografía o por el contrario la empobrece en tanto la democratización del acceso a las imágenes y a su circulación por parte de cualquier persona logra que pase más inadvertido el rol de esta disciplina?
“Como todo, tiene sus pros y sus contras -analiza Harrington-. La sobreinformación confunde y, por momentos, anestesia. Ahora es necesario tener un espíritu crítico bien adiestrado y mucho tiempo… para ver algo de lo mucho que está a nuestro alcance. Por otro lado, todo es mucho más accesible, mas fácil”.
“Es claro que el rol de la fotografía no pasa desapercibido y es la forma privilegiada de comunicación y expresión desde el periodismo gráfico hasta el arte, en la vida cotidiana o en el museo”, continúa. “Vivimos inmersos en un mundo de imágenes y por eso es tan importante encontrarnos a reflexionar, a escuchar a los autores, a los curadores, para no estar tan desprevenido respecto a lo que se nos interpone todo el tiempo”, finaliza la curadora.
La programación completa se puede consultar en el sitio www.encuentrosabiertos.com.ar