¿QUÉ SON LAS COMUNAS?

El diccionario define el término “Comuna” como una forma de autoorganización de los habitantes de una localidad; igualmente como una célula básica de convivencia social, alternativa a la organización familiar.

 La comuna es la división político-administrativa con respaldo jurídico, menor y básica de una ciudad o territorio donde se haya decidido una estructura gobernante con mecanismo descentralizado. Puede ser de carácter urbano, rural o combinar ambas. Está subordinada a los individuos y controlada comunitariamente por ellos como un patrimonio. Vale agregar al respecto, que la producción comunal es la producción de la sociedad que la habita, planificada por ella a través de una articulación basada en consenso entre sus distintos sectores sociales. Lo que hoy llamamos comuna tienen que ser unidades de organización de la sociedad con una actividad planificada. De esta manera, quien trabaja en ellas, trabaja para sí y para toda la sociedad gestionando y administrando sus recursos. La finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad que la habita y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de sus residentes.

 Definido de otra manera, son colectividades territoriales: subsectorizadas o sectorizadas, en las cuales se dividen en barrios y sus distintas organizaciones integradas y relacionadas con la historia. Son un espacio geográfico cultural donde coexisten clases sociales, partidos políticos, organizaciones vecinales, comunidades de distinto credo que compartiendo tradiciones históricas y culturales, necesitan resolver problemas jurídicos, ambientales y económicos a través de los servicios comunes a todos (salud, educación, seguridad, medio ambiente etc.) y donde a través de la participación, el consenso vecinal y la necesidad de articularse, elabora proyectos, los evalúa, los impulsa y hasta los modifica.

 Deben estar creadas, impulsadas y determinadas por las distintas asambleas vecinales de ciudadanos y ciudadanas de cada colectividad territorial integradas en los Consejos Consultivos Comunales como organismo sintetizador, atendiendo en principio a:

 1) El territorio bien definido y de marcado que le corresponda (Población con residencia estable, organización de la comunidad mediante consejos Comunales creados democráticamente y debidamente registrados.

 2) A la densidad poblacional y unidad geográfica.

 3) A su historia e intereses comunes.

 4) A sus necesidades y potencialidades similares comparten: económicos, sociales, urbanísticos y de otra índole.

 5) Al uso y disfrute de los servicios públicos que le son comunes.

 Funciones del Poder Comunal

 Teniendo presente su ciclo básico de funciones:

 1. el diagnóstico comunal (necesidades y elaborado por la comunidad),

 2. plan comunal (objetivos y metas),

 3. presupuesto comunal (costo),

 4. ejecución de los proyectos (aportes de ideas)

 5. contraloría social (seguimiento y control), con la participación de los vecinos mediante las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, de la Comuna.

 Las comunas como nueva estructura política administrativa estará conformada básicamente por los Consejos Consultivos Comunales, que son su estructura básica y fundamental.

 Que son los Consejos Consultivos Comunales

 Los CCC son o debieran ser los organismos integradores de las distintas organizaciones vecinales y/o barriales donde puedan elaborarse de manera conjunta y consensuada las soluciones de los problemas presentados.

 Son el espacio de deliberación y concertación de la comunidad con la Administración gubernamental en la cual se realizan los diagnósticos compartidos y se priorizan necesidades de la comuna, y a partir de ellas se decide cómo se debe invertir el Presupuesto Participativo asignado a la comuna o su corregimiento.

 Misión y vínculos de los CCC

 Los Consejos Consultivos Comunales tendrán como misión, estructurar un innovador mecanismo de elaboración y financiamiento, producto del proceso de modernización de las instituciones presupuestarias regulares del Estado. Configuran una política fiscal dirigida a reforzar la cohesión gobierno (funciones de gobierno) con la sociedad (comunidad organizada).

 Participación y equidad

 Este mecanismo de distribución de recursos del sector público, surgen como una propuesta fundamentada en la participación activa de la población, en la búsqueda de una fórmula que garantice la eficiente asignación del gasto público en procura de alcanzar un anhelado bienestar social. Es así, como los Consejos Comunales intentarán perfilarse como una política de Estado, que parte de la cohesión gobierno y sociedad organizada con un formato participativo, para convertirse en un instrumento de financiamiento del sector público, que le permite a la comunidad estructurarse directamente para la gestión de la políticas públicas y proyectos orientados darle respuesta inmediata a las necesidades de la población en la construcción de una sociedad basada en la equidad y la justicia.

Fuente: Consejo Consultivo Comuna 14