QUE SE REABRAN LAS CAUSAS POR TRATA

Entidades que combaten la explotación sexual pidieron a la jueza federal María Servini de Cubría que reabra un sumario penal sobre el funcionamiento de prostíbulos con trata de personas en esta capital.

La presentación fue hecha por fundación “La Alameda”, la asociación civil “Que no se repita” y la agrupación “Paso por la Memoria”, dirigida contra los locales nocturnos Hotel Leblon y Quatro Cats (ex-Pekos), informaron los denunciantes.

Los representantes de las tres entidades presentaron a la magistrada “nuevos elementos de juicio” para agregar a una denuncia previa de la defensora del pueblo de la Ciudad de Buenos, que fue archivada.

Gustavo Vera, de La Alameda; José Iglesias, de “Que no se repita”, y Silvia Bignami de “Paso por la Memoria” -los dos últimos familiares de víctimas del incendio de la discoteca República Cromañón- reclamaron “medidas concretas de protección y asistencia social” para quienes prestan servicios en esos locales.

Advirtieron que esas personas “pueden ser privadas del lugar en que viven y de sus escasos medios de subsistencia si no se adoptan los recaudos necesarios con la urgencia que el caso amerita”.

Vera, Iglesias y Bignami dijeron que, pese a las denuncias existentes, pudieron comprobar que, con algunas variaciones, esos locales siguen operando con la misma explotación.

En Quatro Cats, “los clientes del establecimiento traban conocimiento con dichas mujeres, concretan el ‘pase’, cuyas tarifas son del orden de los 130 pesos por media hora y de 200 por una hora, cobrándose las mismas en el interior del local”, agregaron.

“Los llamados ‘pases’, es decir el comercio sexual liso y llano, se efectúan en el local sito en la calle Jean Jaurés 38, donde funciona un hotel denominado Coral. Este hotel estaría en combinación con el cabaret, que cobra una tarifa del orden de los 20 pesos la hora”, añade.

Los denunciantes vinculan a los locales con Rafael Levy, el empresario sometido a juicio como presunto responsable de los delitos relacionados con el incendio de Cromañón, en el segundo juicio que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal 24, cuyos alegatos están previstos para mañana jueves 14 de junio.