¡AY! COMUNAS

Julieta Costa Díaz, comunera electa del Partido Socialista Auténtico en el Movimiento Proyecto Sur solicitó al ministro Diego Santilli un informe sobre la situación ambiental de los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales…

Julieta Costa Díaz, comunera electa del Partido Socialista Auténtico en el Movimiento Proyecto Sur solicitó al ministro Diego Santilli un informe sobre la situación ambiental de los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales. Además, criticó la falta de organización comunal de cara a diciembre y la falta de debate por el tema presupuesto.

La representante del Partido Socialista Auténtico en el Movimiento Proyecto Sur, perteneciente a la Comuna 13, Julieta Costa Díaz, envió un pedido de informes al ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, solicitando que se le informe de “manera urgente” sobre el estado ambiental de los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales. Según precisó a este medio, “es necesario conocer para poder planificar futuras acciones de la junta comunal”.

En el escrito, al que tuvo acceso este medio, Costa Díaz solicitó una copia íntegra de los contratos en ejecución celebrados por el Gobierno de la Ciudad con empresas o particulares a fin de proveer al “mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía”. Y otra copia íntegra de los contratos en ejecución celebrados por el Ejecutivo con empresas o particulares para proveer a la “planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes”.

La comunera solicitó además“un detalle de las licitaciones que se hallasen en curso a efectos de contratar los mismos servicios mencionados, y en su caso, copia íntegra de los respectivos pliegos, ofertas efectuadas, su evaluación y toda otra actuación vinculada a ellas que conste en los respectivos expedientes administrativos.

Por otra parte, y con críticas al Ejecutivo, Costa Díaz indicó que “no organizó una reunión formal ni informal para saber con qué nos vamos a encontrar el 10 de diciembre”. Y agregó: “Acá o en cualquier otra ciudad del país y del mundo cuando nuevas autoridades van a asumir hay un proceso lógico de transición, en este caso es aún más grave porque se dará una experiencia nueva en la Ciudad”.

También hubo acusaciones al PRO por “reclamar institucionalidad a nivel nacional, pero no cumplir en suelo porteño con las mínimas normas de convivencia democrática en la gestión de Gobierno”. Sobre este punto expresó que “parecería que la actitud del PRO es hacer fracasar desde su nacimiento a las Comunas y en una actitud inconstitucional preservar para sí las competencias”.

Otro de los puntos de debate es el Presupuesto y la incógnita sobre su proceder. “No hemos tenido noticias”, precisó Costa Díaz. En la misma línea y como sucede en otras Comunas, afirmó que “estamos acompañando la iniciativa del consejo consultivo autoconvocado juntando firmas para obtener una audiencia publica y así entre vecinos y comuneros electos discutir la próxima partida”.