PUEBLOS ORIGINARIOS Y PROPIEDAD COMUNITARIA

 La incorporación de la Propiedad Comunitaria Indígena en la reforma y unificación del Código Civil y Comercial fue analizada por la Mesa Nacional del Consejo de Participación Indígena (CPI), que se reunió en la Ciudad de Buenos Aires el viernes 17 de agosto pasado

“El principal punto de debate fue la inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena en la reforma del Código Civil, porque nos faltan elementos para entender bien cómo va a quedar dicha aplicación”, dijo Elpidio Carrazana, integrante del CPI Kolla de Salta.

El análisis de la reforma será evaluado a fin de mes por las autoridades del Pueblo Kolla y algunos letrados, contó Carrazana.

Durante tres días, la semana pasada, 25 representantes de los Pueblos Originarios elegidos por todos los CPI en los encuentros regionales en el primer semestre intercambiaron junto a autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas detalles de la reforma que tiene tratamiento parlamentario.

Virginia Cruz, CPI Diaguita de Catamarca, dijo que “el fin de semana pasado realizamos la Asamblea de las Comunidades catamarqueñas, en la que se acordó reclamar que se incluya en la Reforma del Código Civil y Comercial algo que tenga correlación con el Art.75-inc 17 de la Constitución Nacional, que reconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios al Estado Argentino”.

También se debatió sobre las encuestas propuestas para determinar  las condiciones en la cuales viven hoy los Pueblos Originarios en Argentina, y se dio continuidad a diversos convenios firmados en el 5º Encuentro Nacional de CPI, en julio último en la provincia de Tucumán.

José Copolque, CPI Tehuelche de Santa Cruz, enfatizó que “se hace necesario darle continuidad y concluir la aplicación de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial, como así también, crear una Ley que diga que el territorio relevado es reconocido por el Estado Nacional como Propiedad Comunitaria Indígena”.

Por su parte, Ernesto Talero, CPI Qom de Santa Fe, concluyó que  “es de suma importancia analizar y entender bien todas las políticas públicas impulsadas por el gobierno nacional respecto a nuestros pueblos, por ello debemos debatir y proponer acciones de conjunto, para volver a nuestros territorios con resultados que nos sirva a todos”.

Los participantes consideraron positivo la inclusión de jóvenes en el Consejo, para dar una nueva dinámica al trabajo que desarrollan los Pueblos Originarios y dar continuidad a las iniciativas de los anteriores representantes, para el bienestar de las comunidades.