PUEBLOS ORIGINARIOS

El reconocimiento de las múltiples identidades étnicas que existen en las naciones latinoamericanas y el compromiso de que los estados se asuman como interculturales, es una de las tareas “imperiosas” que reclaman los pueblos originarios y que se plantearán en el próximo encuentro de pueblos indígenas de la región.

El “II Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas” se realizará el próximo 3 y 4 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de entidades gubernamentales y no gubernamentales ligadas a la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Uno de los ejes del encuentro, planteado bajo la perspectiva de la defensa de la interculturalidad, es promover el “reconocimiento efectivo de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, como derechos humanos fundamentales”, destacaron los organizadores.

Este II Encuentro, que continúa la labor de la primera edición que se realizó en 2009 con un amplio debate y reflexión sobre temáticas como justicia, territorio y recursos naturales, se realizará en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en Avenida Corrientes 1441.

Durante las jornadas, las organizaciones y especialistas convocados se proponen “desarrollar estrategias que permitan incidir, en forma efectiva, en el diseño y la aplicación de políticas públicas respetuosas de las identidades y la diversidad cultural de los pueblos indígenas”.

Con recorridos históricos similares pero singulares de cada Nación, los participantes compartirán “experiencias de los distintos países en el proceso de construcción de modelos de Estado intercultural, en lo referente a la legislación y jurisprudencia pertinentes”.

Otro objetivo es realizar acciones que permitan garantizar el acceso a la justicia de los integrantes de los pueblos originarios, a partir de fortalecer las capacidades locales.

En este contexto, cobra urgencia la visibilización de las luchas por los derechos de las comunidades indígenas, como asimismo generar estrategias para que se escuche el reclamo y se cumpla, y contar con los recursos legales y judiciales para evitar la persecución y criminalización de estos movimientos sociales.

Los pueblos originarios, víctimas de grandes injusticias y discriminación, sostenida históricamente por una ideología racista y excluyente, se encuentran en una larga lucha en busca de sus derechos jurídicos, sociales y en aras del resarcimiento y reparación histórica por parte de las estados nacionales.

No obstante, en este plano hubo adelantos, como señalan los organizadores al sostener que “hemos dado, a nivel internacional, pasos significativos hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en sintonía con los instrumentos jurídicos de derechos humanos”.

Estos logros se sintetizan por un lado, en la adopción del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por otro lado, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas y las 100 Reglas de Brasilia sobre el Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, se inscriben en el camino de los logros.

En este contexto, las organizaciones del Encuentro buscan “promover políticas públicas que garanticen el respeto a las instituciones indígenas y fomenten la coordinación entre éstas y los organismos estatales”.

Las jornadas están organizadas por la Asociación Argentina de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, la Defensoría General de la Nación, de Argentina y el Observatorio Ciudadano, de Chile.

El encuentro contará con la participación especial de representantes de las comunidades indígenas, abogados defensores de los derechos indígenas, integrantes de Asociaciones de Colegios Públicos de Abogados de Argentina y Latinoamérica, y especialistas entre otras representaciones.