PUBLICIDAD OBLIGATORIA

En un nuevo paso para dotar de mayor transparencia a las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, el legislador Julio Raffo (Proyecto Sur) presentó un proyecto de ley por el cual se obliga a los órganos del Poder Judicial a hacer públicos sus actos, mediante su publicación en página web –además de en el boletín oficial, en algunos casos- de manera ordenada por ítems y sencilla a fin de que pueda ser entendidos por cualquier ciudadano.

Raffo, fundador e integrante del Observatorio de la Justicia Argentina (Observa), resaltó que “aún cuando los actos de los órganos del Poder Judicial debieran ser públicos por nuestro sistema republicano de gobierno, el Poder Judicial en la actualidad no se encuentra legalmente obligado a hacer pública la información que producen los sistemas judiciales”.

Además con este proyecto la Ciudad se adecua a los estándares internacionales en la materia. Raffo mencionó en los fundamentos del proyecto que en el caso Claude Reyes vs. Chile la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció el carácter de derecho humano del acceso a la información pública.

De acuerdo con el nuevo proyecto, los órganos del Poder Judicial deberán publicar el Texto íntegro de las sentencias y acordadas del Tribunal Superior de Justicia; las resoluciones generales dictadas por el Fiscal, Defensor y Asesor Generales; las resoluciones del Plenario y las Comisiones del Consejo de la Magistratura; resoluciones que dicte el Administrador/a General del Poder Judicial y los actos administrativos dictados por acuerdo de las integrantes de las Cámaras de Apelaciones.

Del mismo modo deberán publicarse los dictámenes y resoluciones emitidos por los Fiscales, Defensores y Asesores del Ministerio Público; las sentencias dictadas por las Cámaras de Apelaciones; las sentencias definitivas firmes y los autos que pongan fin al proceso de Juzgados y Tribunales; los dictámenes, actas, orden del día y versiones taquigráficas de las reuniones de los Órganos del Consejo de la Magistratura y de las actas emanadas del Administrador General del Poder Judicial.

Con esta propuesta de Raffo se otorga a la ciudadanía la posibilidad de un completo conocimiento de los actos que realiza el Poder Judicial y se fortalece el sistema democrático representativo de gobierno pues los ciudadanos podrán ejercer el control democrático de los actos estatales.

El proyecto firmado por Julio Raffo (Proyecto Sur), Rafael Gentili (Proyecto Sur) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), es un nuevo paso hacia la transparencia institucional en la decisiones de la Justicia y acompaña a la propuesta presentada por Raffo mediados de mes para modificar la ley orgánica del Consejo de la Magistratura y establecer requisitos para mayor idoneidad entre sus nuevos miembros.

Por el momento, la información se encuentra descentralizada. En cada uno de los portales que se detallan, se halla la documentación que, de aprobarse el proyecto, estará presentada de manera sencilla y ordenada por ítems a fin de que pueda ser entendida por cualquier ciudadano.