PROYECTO DE LEY PARA CASTIGAR A CLIENTES DE TRATA

El senador Aníbal Fernández (FpV) presentó un proyecto de ley para penalizar a los clientes de mujeres víctimas de la trata y consideró que con esta iniciativa “estamos siendo otra vez precursores en el mundo de políticas de defensa de los derechos humanos”.

“La trata, uno de los tres negocios ilegales más importantes del mundo, tiene tres ejes fundamentales: el reclutador, la víctima y el cliente. Ahora atacamos con dureza la tercera pata que es el cliente, explicó Fernández sobre el proyecto el senador.

“Si entendemos por trata cuando alguien está obligado a prostituirse, o por engaño, amenazas o violencia, uno tiene la responsabilidad cuando participa de esa acción”, sostuvo.

En ese sentido, Aníbal Fernández dijo que “la pata del cliente la tenemos que mirar con mucha prudencia” y remarcó que “la contención de la demanda es atacando la figura del cliente”

El senador consideró que “entendemos que llegó el momento de que aquel que sabe o debería saber que están consumiendo prostitución de mujeres fundamentalmente en condición de trata pague por ello en función de lo que dicen los artículos 125, 126 y 127 de nuestro Código Penal”.

Sobre la penas, detalló que se establecen “de tres a seis años en el caso de los artículos 125 y 127 -con los agravantes va de cuatro a 10 años-, y en el caso de la situación de menores de edad, de cinco a 10 años, que no tendrían excarcelación de ninguna manera”.

Fernández además dijo que otros países que “atacaron con dureza la pata del cliente fueron Perú, Dinamarca, Macedonia, Grecia y Suecia”.

El diputado remarcó que “desde el 2005 empezamos a trabajar en esta política” y aseguró que “con la ley trata conseguimos trabajar fuertemente sobre el reclutamiento y al día de hoy tenemos rescatadas 4.321 víctimas”.

Fernández aseguró que “las modificaciones de la ley van a seguir mejorando los niveles de funcionamiento de la tarea”.