PROTECCIÓN PARA 40 INMUEBLES EN BARRACAS

Audiencia Pública mediante, la Legislatura porteña avanza en un proyecto para resguardar 40 edificios emblemáticos ubicados en el barrio de Barracas. La iniciativa intenta poner freno a la creciente especulación inmobiliaria. Se trata de viviendas históricas, residencias, colegios y sucursales bancarias.
La propuesta, impulsada por los vecinos junto Defensor Adjunto del Pueblo de la ciudad, Gerardo Gómez Coronado, cuenta con la aprobación inicial del cuerpo legislativo. Tras la celebración de la Audiencia Publica se volverá al recinto para su aprobación definitiva.
Este proyecto de ley intenta catalogar con sus respectivos niveles de protección a un conjunto de 40 inmuebles del barrio de Barracas. Uno de los vecinos que intervino en la audiencia subrayó: “Es la culminación de mucho trabajo en el barrio a través del cual se lograron 5000 firmas a favor”, y agregó que “estos 40 inmuebles forman parte de la memoria colectiva del barrio que se suman a otros 40 ya protegidos”. Finalmente, manifestó su expectativa en el sentido de que esta ley sea “un paso más como incentivo a los patrimonios catalogados y de penalidades a quienes los dañen”.
Otro, reafirmó los términos expresados entre los considerandos del proyecto referidos a la creciente atención por parte de desarrolladores inmobiliarios que la zona ha comenzado a concitar en los últimos años y que vuelve aún más necesaria la protección de las piezas de valor patrimonial. Participaron también, representado al Centro Metropolitano de Diseño, dependiente del Gobierno porteño, Laura Salles y Silvia Troian quienes apoyan el proyecto de ley y afirmaron que se encuadra con la iniciativa que impulsa el Ejecutivo de la ciudad para crear un Distrito de Diseño en el barrio.
Se impulsa a través del proyecto, un listado de edificios a catalogar en los términos de la Sección 10 el Código de Planeamiento Urbano. Entre los destacados hay ejemplos de arquitectura para la vivienda entre los que se cuentan señoriales residencias unifamiliares, como la de la familia Tabaco –actual Escuela República del Líbano-; casas de renta como las ubicadas en Caseros al 900 o en Montes de Oca al 200.
También destacan viviendas de clase media que aportan un rico muestrario de las modalidades y estilos diversos que adquirían los frentes residenciales de las diferentes tipologías desarrolladas en cada época. Los conjuntos de Tacuarí al 1700 y Piedras en la misma altura, como las viviendas unifamiliares sobre las calles Ituzaingó y Olavaria, son ejemplos de este tipo.
En cuanto a la arquitectura estatal, se encuentran edificios destinados a la educación como el Normal Nº 5 (primer establecimiento de enseñanza secundaria de Barracas, construido en 1909); las sucursales del Banco de la Nación Argentina en Montes de Oca 1687 y el Banco de la Provincia de Buenos Aires en Montes de Oca 873. Se incluyen también inmuebles de valor testimonial agregado, como la sede del Club Social de Santa Lucía en avenida Montes de Oca 1517 o el Bar El Progreso en la esquina de avenida Montes de Oca y California.