PROCESADO POR ROBAR PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

Matteo Goretti, ex asesor de Mauricio Macri, fue procesado por robo de patrimonio arqueológico del Museo Ambato, de la localidad cordobesa de La Falda, en la provincia de Córdoba, en abril de 2008.
El año pasado en un allanamiento realizado en el departamento de Goretti, Interpol secuestró en una de las vitrinas del en Capital Federal las 58 de las piezas sustraídas del museo. La causa recayó en el juez Ricardo Bustos Fierro, titular del juzgado federal número 1, quien tras más de un año finalmente procesó a Goretti.
La Asociación de Amigos del museo entregó en Casa de Gobierno un lapidario informe contra Goretti, en el cual también hay críticas hacia el gobernador José Manuel de la Sota, ya que la provincia de Córdoba no adhirió a la ley nacional 25.743, que protege este tipo de patrimonio.

Goretti también tiene denuncias por maniobras con obras de arte en Uruguay y Peru. En Montevideo hay una causa abierta por exponer en el Museo de Arte Precolombino e Indígena piezas arqueológicas que luego cambió por falsificaciones. En tanto que Perú tiene abierta una causa similar y la Justicia de ese país analiza pedir su extradición.
Goretti cumplió en su momento funciones en el Ministerio de Hacienda porteño, y su fundación Ceppa recibió aportes por 700 mil pesos del gobierno de la Ciudad en el marco de un programa de Mecenazgo.