PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR

Presentado por el Consejo de las Mujeres, previsto por la Ley 26.485,  sancionada en 2009. Fue uno de los reclamos del colectivo Ni una menos, que convocó a la histórica movilización en el Congreso y en varias ciudades argentinas. En la iniciativa se destaca el programa Ellas Hacen, que emplea las herramientas del cooperativismo para generar grupos de trabajadoras “que son también una red de apoyo para que cambian su rol y ejercen su libertad”.

El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2014-2016),  define metas y objetivos en el marco de una política pública desde una perspectiva de derechos humanos de niñas, adolescentes y adultas. Y también analiza distintos ejes transversales a los derechos de las mujeres, y en ese sentido concluyó que en materia laboral aumentó la inclusión de las trabajadoras.

“Aumentó la inclusión de las mujeres en el mercado del trabajo en dos sentidos: por una parte, aumentó la proporción de mujeres trabajadoras en relación a los varones trabajadores, llegando hoy al 40 %. Por otra parte, aumentó la porción de mujeres que realizan trabajo remunerado en relación a la cantidad total de mujeres: de cada diez mujeres, siete son trabajadoras remuneradas, dos realizan sólo trabajo doméstico no remunerado y/o sólo estudian14, y una es trabajadora desocupada15”, indicó el Plan.

En ese marco también destacó el programa Ellas Hacen “que emplea las herramientas del cooperativismo y asociatividad en economía social para generar grupos de trabajadoras que son también una red de apoyo para las mujeres que cambian su rol y ejercen su libertad”, tal como dice el texto del Consejo de las Mujeres (CNM).

También resaltó la incidencia positiva para romper con los estereotipos laborales tradicionalmente masculinos “permitiendo la apropiación de varones y mujeres, cooperativistas, de una perspectiva de equidad de género, la cual no sólo se asocia a dichas labores, sino que constituyen impactos socio-culturales importantes para el desarrollo de la cotidianidad y la proyección de futuro de los y las titulares”.

Participación política

Según informó el  CNM, la planificación 2014-2016 también desarrolla acciones para mejorar y evaluar la participación política de las ciudadanas “tomando en consideración los resultados de las políticas de acción positiva específicas, como la Ley Nacional 24.012 que establece que, como mínimo, el 30 % de las candidatas deben ser mujeres”.

Fuente: Ansol