PRESUPUESTO CERO PARA LA UBA

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se concentra desde las 8 frente al Rectorado, en el centro porteño, en rechazo al presupuesto que intentarán votar hoy las autoridades de la Universidad de Buenos Aires que, según indican, “tiene un cero por ciento de aumento en gastos de funcionamiento”.
“Nuestro reclamo concreto tiene que ver con el rechazo al proyecto de presupuesto que se presenta hoy en el Consejo Superior de la UBA”, detalló Adrián Lutvak, presidente de la organización estudiantil, desde la concentración en Viamonte al 440.
El máximo órgano de gobierno de la casa de altos estudios se reunirá hoy a las 10 para discutir un presupuesto “provisorio” porque, según denuncian las autoridades, los fondos no cubren los gastos surgidos del aumento de tarifas y quita de subsidios.
“Aprobar esta propuesta es aplicar un recorte directo a la universidad pública”, añadió Ezequiel Gaplern, consejero superior de la UBA.
“El presupuesto que pretenden votar alcanza sólo hasta agosto y tiene un aumento de gastos de funcionamiento de cero por ciento. Ni alcanza para pagar los servicios públicos previstos como agua, luz y gas”, continuó Lutvak.
Al respecto, consultado sobre las respuestas de las autoridades, el titular de la FUBA señaló que “el rector (Alberto Barbieri) también expresa preocupación por la situación”.
“Una posibilidad es que la UBA hoy se manifieste preocupada, pero nosotros creemos que no habría que votar este presupuesto y toda la Universidad debiera ir al Ministerio de Educación para decir que el presupuesto es insuficiente; no hay que aprobar un presupuesto que no alcanza sino movilizarnos”, concluyó.