PREMIOS NACIONALES

Quince obras fueron galardonadas hoy con los Premios Nacionales que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación en una ceremonia realizada en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.
Las categorías premiadas fueron las siguientes: Libro de Poesía, Texto dramático, Ensayo político, Ensayo psicológico, y Tango y folckore.
El primer premio tiene una dotación de 50.000 pesos y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas; el segundo premio es de 30.000 y el tercero de 17.000 pesos.
Fuero distinguidos en poesía Jorge Aulicino con “Libros del engaño y del desengaño”; Jorge Leónidas Escudero, con “Atisbos” y Hogo Padeletti, con “Osaturas: 1968-2008”.
Obtuvieron menciones especiales. Leopoldo Castilla, por “Tiempos de Europa”; Horacio Zabaljauregui, por “América”; y Niní Bernardello, por “Agua florida” y hubo reconocimientos especiales para Paula Jiménez España, por “Paisaje alrededor”, y Alicia Genovese, por “Aguas”.
En el rubro Texto dramático fue galardonado el recientemente fallecido Eduardo ‘Tato’ Pavlovsky por “Asuntos pendientes”; Ricardo Bartís, por “La máquina idiota” y Javier Daulte por “Personitas”.
Las menciones especiales recayeron en Mariano Pensotti, por “Cineastas”; Romina Paula, por “Fauna”; y Matías Feldman, por “Hacia dónde caen las cosas” y los reconocimientos especiales para Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, por “La edad de oro”; y Laura Fernández, Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Laura Paredes, por “Museo”.
En Ensayo político ocupó el primer puesto Pilar Calveiro con “Violencias de Estado: la guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global”; Mario Rapaport con “Bolcheviche de salón” y Roberto Gargarella con “La sala de máquinas de la constitución. Dos siglos de constitucionalismo en América Latina”.
Recibieron menciones especiales: Claudia Hilb, por “Usos del pasado. Qué hacemos hoy con los setenta”; Diego Fernández Peychaux y Hugo E. Biagini, por “El neoliberalismo y la ética del más fuerte”; y Norberto Galasso, por “Jorge Luis Borges, un intelectual en el laberinto semicolonial”.
Los elegidos en la categoría Ensayo psicológico fueron Omar Acha por “Crónica sentimental de la Argentina peronista: sexo, inconsciente e ideología”; Fabián Schejtman por “Sintohome, ensayos de clínica psicoanalítica nodal” y Marcelo Percia por “Inconformidad. Arte Política Psicoanálisis”.
Las menciones especiales correspondieron a Enrique Carpintero, por “El erotismo y su sombra. El amor como potencia de ser”; Silvia Mulder, por “Levi-Strauss <> Lacan: Genealogía del registro simbólico”; y Mauro Vallejo, por “La seducción freudiana: (1895-1897). Un ensayo de genética textual”.
Por último, en Tango y Folklore recibieron las distinciones Carlos Moscardini con “Suburbio”; Juan Quintero con “Hermanos” y Lisandro Martín Baum con “De Madera”.
Las menciones especiales fueron para Daniel Ruggiero, por “Osvaldo y Osvaldo”; Susy Shock, por “Con mi carro voy”; y Mario Esteban, por “Fausto criollo”. Y un reconocimiento especial para Pablo Javier Fauaz, por “Quien bese tus huellas”.