PREMIOS DEMOCRACIA 2014

La revista MU; Madres Contra el Paco; Damián Szifrón; Peteco Carabajal; José Pablo Feinmann; Alejandro Sabella, entre otros, recibieron en la Cámara de Diputados el premio otorgado por el del Centro Cultural Caras y Caretas.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y contó con la presencia, como presidenta honoraria de los Premios, de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Durante la ceremonia, que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, Domínguez afirmó: “Nuestra identidad como argentinos se nutre del aporte del arte, del deporte, del periodismo, de la lucha cotidiana de las madres y abuelas que perdieron a sus hijos y nietos, del aporte de la ciencia. A 30 años de Democracia, es un honor para la Cámara de Diputados de la Nación premiar a las personas que contribuyen a fortalecerla”.
“Este Congreso de la Nación, de puertas abiertas para la ciudadanía, es también el resultado de un proceso de maduración democrática. Hoy tenemos instituciones públicas que no le dan la espalda a la sociedad y que se nutren de ella”, agregó.
Estela de Carlotto dijo que “premios como este sirven para hacerle frente a los sinsabores que muchas veces se ven” y que “actos como este nos ayudan a seguir con nuestra búsqueda, con nuestra lucha”.
Al recibir su premio, Zaffaroni expresó: “Hay quienes dicen que el derecho fue instituido para las clases superiores; y yo digo que es para la reivindicación de las clases humildes y desfavorecidas. Porque a uno le sale hacer eso, que es más fácil”.
Visiblemente emocionado, Sabella dijo sentirse “empequeñecido por recibir este premio que se llama Democracia, en el Congreso y ante Estela de Carlotto” y destacó que “lo bueno es que aquí se reconoce el prestigio, que es más importante que ser conocido o popular”.
Feinmann agradeció el reconocimiento a su programa “Filosofía aquí y ahora” y lo contrapuso con otros contenidos de la TV: “La democracia necesita ciudadanos lucidos, no idiotazados por programas que muestran culos”, remarcó.
“La opción que le dan esos programas es basura, para que no piensen; para que sean ‘sujetos colonizados’. Hay que ofrecerles programas dignos a todos”, aseveró.
Feinmann agregó: “Lo siento por la gente del PRO, que le dio el premio ‘Personalidad destacada de la Cultura’ a –Marcelo- Tinelli. Porque es elegirlo como imagen de este país, para vergüenza de cada uno de nosotros.”
A su turno, Pedro Brieger, de visión Siete Internacional, destacó “los 10 años en el aire que lleva el programa” y el “orgullo porque éste programa solo se puede hacer en la TV pública”, por ser “el único lugar en el que uno puede expresarse con libertad”.
En tanto, el gerente de noticia de Canal 7, Carlos Figueroa dijo que “en los últimos días la Afsca y el Inadi reconocieron a la TV pública por el tratamiento de temas de discapacidad” y que “con cosas como esas le demostramos a los que nos critican tanto, que estamos en el camino correcto”.