POR UNA CIUDAD LIBRE

Con el lema “Por una ciudad libre”, los Socialistas para la Victoria lanzaron a sus pre-candidaturas con vistas a las elecciones de octubre.

El martes 11 de Junio, se presentaron en la histórica Casa del Pueblo de avenida Entre Ríos 488, las pre-candidaturas a legisladores porteños del  economista y miembro del Plan Fénix y Carta Abierta Alejandro Rofman y de la politóloga Florencia Carril.  Entre los presentes se encontraban el diputado y referente nacional del partido Jorge Rivas y de Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias de la nación.

Alejandro Rofman señaló que la actual gestión porteña está “en manos de una agrupación política cuyo objetivo excluyente es el de favorecer los negocios privados” y sostuvo la necesidad de “construir un nuevo escenario que consagre el principio de la inclusión y la igualdad social como paradigmas imprescindibles, diseñando un camino a recorrer con metas posibles y alcanzables, a partir de una consulta amplia y participativa en el seno de la sociedad porteña.”

Asimismo, la dirigente Florencia Carril afirmó: “mientras la desigualdad se reduce a nivel nacional, la brecha que existe entre ricos y pobres en la ciudad aumenta incesantemente”. De esta manera, explicó que “los barrios del sur son los más castigados, teniendo tasas de desocupación y de pobreza del doble en relación con los barrios del norte de la ciudad”. Siguiendo esta línea, destacó que la desigualdad es producto de la gestión de Macri, “que utiliza al Estado para favorecer al ámbito privado, generando así que el acceso público a la vivienda, la salud, la educación, la recreación, la cultura y el transporte esté restringido a los sectores de mayores ingresos”.

 Alejandro Rofman es doctor en Ciencias Económicas, también tiene diferentes posgrados y menciones en la Argentina y en el exterior. Es también, desde hace más de 20 años, investigador principal del CONICET. Fue fundador del Plan Fénix y, actualmente, dirige dos maestrías. Habitualmente escribe para Página 12, Buenos Aires Económico y La Vanguardia, entre otros medios. Entre sus libros publicados, se encuentra “Sistema socioeconómico y estructura regional en la Argentina 1974-1998″ elaborado conjuntamente con Luis Alberto Romero.

Entre 1999 y 2001, se desempeñó en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como subsecretario de Desarrollo Regional. Luego ocupó el cargo de Subsecretario de Desarrollo Sustentable. En las últimas elecciones, fue candidato a Diputado Nacional por el Frente para la Victoria.

Actualmente es el secretario general del Centro Socialista de Villa Crespo -Comuna 15- y forma parte de la Mesa Ejecutiva de la Confederación Socialista -Ciudad de Buenos Aires-.

 Florencia Carril (25 años) es Licenciada en Ciencias Políticas (UBA). Actualmente, se encuentra cursando la maestría en problemáticas infanto-juveniles (Facultad de Derecho/UBA). Orientada a las políticas sociales enfocadas en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tiene trabajos sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras políticas sociales. Trabaja en el ámbito estatal ligado a la niñez y participó en talleres del Municipio de Quilmes orientados a la contención de los niños en las escuelas.

 Actualmente, se desempeña como secretaria general de la Casa del Pueblo de Caballito -Comuna 6- y es miembro de la Mesa Ejecutiva de la Confederación Socialista -Ciudad de Buenos Aires-.