POR LA RECUPERACIÓN DEL CINE-TEATRO TARICCO

El próximo sábado 28, a partir de las 16, se llevará a cabo el III Megafestival por la recuperación del cine-teatro Taricco y la Cultura Popular en la escuela Neuquén, de calle Seguí 2580. Este evento tiene como objeto intensificar la lucha por la recuperación de este espacio cultural, del barrio de La Paternal, para los vecinos.
“Esta lucha se opone a la privatización y el vaciamiento de los espacios culturales en función de grandes negocios empresarios -como el alquiler de salas municipales para producciones privadas” sostienen los organizadores.
El Cine-Teatro Taricco, ubicado en avenidas San Martin 2377, constituye una de las referencias patrimoniales insoslayables la Ciudad, que desde los años 20 hasta fines de los 60, fue cuna y referente en la vida cultural del barrio de La Paternal. Entre la platea y el pullman se contaban más de mil butacas, que todos los días desde el mediodía hasta la función de la noche, se ocupaban continuamente. Por este cine pasaron figuras de la talla de Carlos Gardel, Tito Lusiardo, Tita Merello y muchos otros. En 1933, Carlos Gardel, luego de una función, cantó en la calle para la gente que no podía pagar su entrada.
El Taricco cerró sus puertas hace más de 40 años pero está presente en la memoria de los vecinos. Su edificio se encuentra abandonado desde hace 22 años. Hace más de 10 años, vecinos y artistas luchan por recuperar este espacio, para lo cual, presentaron ante la Legislatura porteña un proyecto de ley para su expropiación y puesta en valor. “Luchamos por el derecho a planificar decidir en qué ciudad queremos vivir. Entendemos que abrir las puertas del Taricco es un derecho que tenemos los vecinos porque forma parte de la cultura popular”, afirman quienes vienen trabajando por su reapertura.
El grupo Taricco, que se reúne mensualmente todos los primeros martes de cada mes en la Biblioteca Becciu de calle Granada 1660, ha desarrollado diversas actividades en el barrio para visibilizar el reclamo: talleres culturales en la puerta, pintada de la fachada, festivales, jornadas de difusión, junta de firmas, al tiempo que gestiona el tratamiento de la Ley en la Legislatura.

  • En 2004, el cine teatro Taricco, fue declarado sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
  • En 2005, se presentó una Ley en la Legislatura Porteña para la expropiación de este espacio y su vuelta a la comunidad, no cumplida por los jefes de gobierno hasta el 2008 en que caducó.
  • En 2012, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizó una inspección técnica del cine, encontrándolo en condiciones estructurales adecuadas para su uso por lo que envía la resolución nº 0513/12 aconsejando la compra al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires según más de 10 normas que lo avalan, teniendo en cuenta su valor histórico y su lugar geográfico.
  • En 2012, arquitectos enviados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, señalaron que la estructura edilicia está en perfectas condiciones y tiene algunas características aprobaron el uso del sitio luego de una inspección técnica de sus instalaciones
  • En 2013, se presenta un nuevo proyecto de Ley expropiación y puesta en valor con la firma y el acompañamiento de más de 20 Legisladores de la Ciudad.