POR LA IMPLEMENTACION DE LA LEY DE COMUNAS Ago08

Etiquetas

Artículos relacionados

Compartir

POR LA IMPLEMENTACION DE LA LEY DE COMUNAS

Las organizaciones  Ciudadanos por Comunas y el Movimiento Comunero realizarán el próximo sábado a las 11 en el Obelisco una protesta por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunas y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Los organizadores señalaron en un comunicado que la “Ronda Comunera”, como bautizaron a la manifestación, tiene como objetivo reclamar “la asignación de presupuesto y la efectiva transferencia de competencias a las comunas”.

Además, los vecinos exigirán que “las Juntas Comunales faciliten la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos, promuevan el desarrollo de mecanismos de democracia directa y contribuyan a consolidar la cultura democrática participativa, atendiendo los requerimientos planteados por los ciudadanos desde los Consejos Consultivos Comunales”.

La Ley de Comunas, cuya finalidad fue descentralizar las funciones del gobierno y facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos, fue sancionada en septiembre de 2005 por la Legislatura porteña.

Sin embargo, pasaron seis años hasta que, como respuesta a un amparo presentado por los vecinos, el Tribunal Superior de Justicia obligó al ejecutivo porteño a convocar a elecciones para conformar las juntas comunales y así cumplir con la Ley de Comunas.

En la actualidad, si bien las Juntas Comunales se encuentran conformadas, el Gobierno central porteño no ha descentralizado funciones ni les ha asignado presupuesto.