POR LA EXPROPIACIÓN DEL BAUEN

Con la consigna No al desalojo, Sí a la expropiación, y con la participación de las bandas de rock Attaque 77, La Beriso, La perra que los parió y otros artistas invitados, los trabajadores de la cooperativa llevarán a cabo el miércoles 28 de mayo un festival en Callao 360. También proyectarán la película sobre la recuperación del establecimiento en distintos espacios.
“Los plazos para el desalojo ya se cumplieron a mediados de mayo pero, y por primera vez, se presentaron los abogados del ex Banade y eso hizo que Hualde –la jueza que lleva la causa del Bauen- enviara el expediente al juzgado en donde se investiga la deuda de la familia Iurcovich con el banco”, explicó Tonarelli a esta agencia, en el marco de la decisión judicial del 21 de marzo pasado para desalojar a los 130 trabajadores del hotel.
En 2012, los asociados de la Cooperativa Bauen denunciaron el vínculo que los ex dueños del establecimiento tuvieron con la Armada durante la dictadura militar para conseguir un crédito con el Banco Nacional de Desarrollo (Banade) con el que construyeron el establecimiento. La deuda, que con intereses asciende más de 170 millones de pesos, aún no se saldó.
Sobre la presentación de los letrados del Banade, el vicepresidente de la cooperativa que gestiona el hotel, Federico Tonarelli, destacó a Ansol que “es una señal, porque ocurrió, después de 11 años, recién ahora. En los próximos días habrá otros movimientos judiciales”.
La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta) reforzó esa información mediante un comunicado de prensa en el que remarcó que el Hotel Bauen se se construyó con dinero público, otorgado por la dictadura cívico militar entre 1977 y 1978, que nunca fue devuelto al Estado Nacional por los empresarios que lo edificaron y quienes en diciembre de 2001 provocaron el cierre del establecimiento dejando en la calle a más de 100 familias.
Dos años después, el hotel fue recuperado y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores. Luego de 11 años, el grupo económico que construyó el hotel quiere volver a adueñárselo.

Otras actividades por la expropiación del Bauen

  • Martes 27 de mayo a las 16, Proyección de película Bauen en la Universidad de Quilmes (UNQUI).
  • Jueves 29 de mayo 19, proyección de película Bauen en el Local PSOL en Nuevo Encuentro (Junín 579, Balvanera).
  • Sábado 31 de mayo 14, en el foro de Educación en Plaza Houssay (CABA) se realizará el taller sobre Autogestión y Conflicto Bauen.
  • Lunes 2 de junio, Avant Premier de la película Bauen en el Espacio Incaa Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, CABA).

Fuente: Agencia de Noticias ANSOL