POR EL BOLETO ESTUDIANTIL

El legislador porteño Patricio del Corro (Frente de Izquierda) presentó un proyecto de ley que establece el Boleto Educativo Gratuito para el transporte automotor, subterráneo y premetro.
“Los beneficiarios serán todos los estudiantes, docentes y trabajadores de instituciones públicas de gestión estatal y privada así como de las universidades públicas”, precisó Del Corro.
El legislador afirmó que “no puede ser que haya estudiantes que tengan que abandonar las clases porque no tienen plata para viajar, o que se deba destinar, en el caso de los docentes o no docentes, una parte importante de los ya bajos salarios a viáticos exorbitantes”.
“Nuestro proyecto es también en homenaje a los jóvenes de la llamada ‘Noche de los lápices’ que cayeron peleando por este derecho histórico de toda la comunidad educativa”, señaló.

Por la tarde, estudiantes de diversas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se manifestaron esta tarde en Plaza de Mayo en reclamo por la implementación del boleto universitario, en el marco de una consigna por el “derecho a la educación y a la inclusión”.
“La gran masa de compañeros está pasando por situaciones críticas: muchos fueron despedidos y otros se encuentran muy ajustados con trabajos y sueldos precarizados”, señalaron los organizadores a través de un comunicado.
En la manifestación,  los estudiantes le expresaron al Gobierno Nacional “su preocupación por las grandes tasas de deserción en el ámbito universitario, producto de la inflación y tarifazos”.
Asimismo precisaron que “un alumno gasta en promedio, entre apuntes y algún libro, 1.000 pesos por materia, por cuatrimestre”, y agregaron que “el tarifazo en el transporte representará un aumento del 115%”, para cada estudiante.
“El porcentaje de graduados universitarios está íntimamente vinculado con el desarrollo de un país, por lo cual evitar la deserción debe ser una política pública del Gobierno”, concluyeron.