POR EL ABORTO LEGAL

Referentes de diversas agrupaciones políticas y organizaciones sociales se reunieron, el lunes 28 de mayo, en el Obelisco porteño para reclamar sus derechos en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
La abogada Claudia Peruggino, integrante de la agrupación “Todas con Cristina”, dijo a Télam que “estamos acá para celebrar todos los logros que este proyecto nacional y popular conquistó desde el 2003 en materia de ampliación de derechos de las mujeres”.
El acto estuvo a cargo del Frente de Mujeres Nacional y Popular (FMNP), que nuclea a organizaciones de mujeres que acompañan las políticas de género tomadas por el gobierno nacional desde el 2003.
Las organizadoras iluminaron de verde el Obelisco y leyeron un documento, en el que se señaló que “nos une la convicción en el rumbo encarado desde 2003 en adelante, a la vez que nos alienta a organizarnos en pos de la profundización de este camino de ampliación de derechos”.
“Estamos convencidas que es desde ese lugar donde lograremos también avanzar en la despenalización y legalización del aborto legal, seguro y gratuito”, dice el documento leído durante el acto.
En este sentido, Peruggino destacó “el fallo ejemplar de la Corte Suprema” por los casos de aborto no punible, y pidió “una ley amplia, que con sólo el requisito de nuestra voluntad podramos acceder a un aborto en un hospital público, porque sabemos que esto entraña una cuestión de discriminación muy grande”.
Estela Díaz, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), dijo que “la ilegalidad del aborto cobra vidas y calidad de vida en muchas mujeres, hay más de ochenta mil ingresos hospitalarios cada año por complicaciones por abortos. Hay que reconocer que no hay una única manera de vivir el dilema de un embarazo no deseado y que se debe respetar en esto la autonomía y la decisión de las mujeres”.
Para el legislador porteño de Nuevo Encuentro (NE), Edgardo Form, “esta es una iniciativa destinada a la protección de la mujer y sus derechos, está fundada en valores éticos y morales. En primer lugar defendemos la vida de quienes son portadoras de vida”.
“Sabemos que hay múltiples miradas, pero debe prevalecer la sensatez. Somos partidarios del laicismo, porque más allá de la fe de cada ciudadano, está la realidad que vive cada sociedad”, dijo el legislador.
Del acto participaron la CTA, el Movimiento Evita, el NE, la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), la Unión de Mujeres Socialistas y otras organizaciones políticas y sociales.