POR AMOR AL ARTE

La exhibición fotográfica “Por amor al arte”, de la reconocida Sara Facio, que agrupa trabajos menos conocidos realizados en museos, conciertos y ferias entre 1960, cuando se inauguró el Museo Guggenheim de Nueva York, hasta 2005, en el Centro Cultural Pompidou de París abre mañana sus puertas en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (FNA).
“Esta exposición es una de las maneras de acceder a su particular mirada, tan atenta y sensible, que congela algo que no suele verse en cualquier instantánea. Es como si se metiera en las pequeñas historias de la gente y las revelara, poniendo de manifiesto que la vida ´real´ es mucho más interesante que una selfie”, dijo Fernando Farina, director de Artes Visuales del FNA.
“Me he retirado de la vida profesional de los grandes proyectos, pero, congelar ciertos momentos y actitudes, es más fuerte que toda decisión de dejar de tomar fotos. Para mí, este tipo de fotografía es la esencia misma de la materia: detener un momento único, aquí y ahora, que se convierte en el acto en pasado en algunos casos, en Historia”, definió Facio, autora de retratos icónicos de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo y María Elena Walsh, pero que también registró la tristeza de mucha gente durante los funerales de Perón en 1974.
Facio también dirigió durante más de diez años la Fotogalería del Teatro San Martín y fue curadora del acervo fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes, institución a la que donó en 2014 su propia colección de más de 200 fotos de autores latinoamericanos. Asimismo desde hace más de cuarenta años dirige La Azotea Editorial Fotográfica de América Latina, con la que difunde y promueve la obra de los mejores fotógrafos de Latinoamérica.
La exposición, que abre sus puertas mañana a las 19, podrá visitarse hasta fines de diciembre, con entrada libre y gratuita en Rufino de Elizalde 2831, Ciudad de Buenos Aires.