PLENARIO DE INQUILINOS

El sábado 27 y domingo 28 de mayo, el Frente de Inquilinos Nacional se reunirá en la Ciudad para analizar los pasos a seguir para obtener la sanción de la Ley Nacional de Alquileres y para continuar con su proceso de organización interna. El plenario se realizará en la sede de ATE Capital, Carlos Calvo 1375.

Catorce organizaciones de inquilinos de todo el país, nucleadas en el Frente de Inquilinos Nacional, se reunirán en la Ciudad para obtener la sanción de la Ley Nacional de Alquileres  El proyecto de esta ley, redactado por el Frente mencionado y presentado por la senadora García Larraburu obtuvo sanción por unanimidad en la Cámara Alta en noviembre de 2016.

Este año, comenzó su tratamiento en la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja. Sin embargo, diputados del oficialismo presentaron semanas atrás otro proyecto para regular los alquileres. Desde entonces, se encuentran denunciando que se trata de una maniobra especulativa con el único objetivo de dilatar y tergiversar el verdadero debate que deben dar los diputados, sin pagar el costo político que implica votar en contra de una ley votada por unanimidad en el Senado y con amplio consenso de la sociedad.

El proyecto que votó el Senado tiene dos ejes fundamentales: extiende el plazo mínimo del contrato de dos a tres años, lo cual brinda mayor estabilidad a las familias que alquilan y establece que los aumentos de precio deben ser anuales y en base a un índice objetivo, el cual se obtiene promediando la inflación (IPC) y el salario (CVS). Además, fija que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan la propiedad estén a cargo del propietario, que el depósito no sea superior a un mes de alquiler y que 60 días antes de que finalice el contrato, las partes deben reunirse para establecer las condiciones de la renovación.

Los siete millones de inquilinos del país necesitamos medidas urgentes que restauren el desequilibrio de fuerzas entre las familias que alquilan y el mercado inmobiliario. Por eso, desde el Frente de Inquilinos Nacional vamos a insistir en el tratamiento de nuestro proyecto de ley, sin aceptar distracciones ni dilaciones de ningún tenor.