PLAZA INMIGRANTES DE ARMENIA

La Legislatura porteña aprobó, en la sesión del jueves 12 de junio, la denominación “Inmigrantes de Armenia” a la plaza delimitada por las calles Armenia, Nicaragua, Malabia y Costa Rica, en el barrio de Palermo sobre la base de un dictamen de la Comisión Parlamentaria de Cultura. El proyecto de Ley de segunda lectura presentado por el diputado M.C. Fernando de Andreis propone el cambio ya que no resulta casual que la plaza reciba a diario y en forma espontánea el nombre de “Armenia”, sino que dicha denominación da cuenta de una histórica identificación y/o asociación de la misma con dicha comunidad. El Genocidio Armenio provocó que miles de personas migraran a Argentina y se establecieran principalmente en la ciudad de Buenos Aires. Hoy en día en Palermo se encuentran establecidas las instituciones cabeceras de la comunidad armenia, en las que desarrollan su vida social, cultural, educativa, deportiva y religiosa, entre otras. En la votación que se realizó ante la presencia de miembros de la comunidad armenia en los palcos. La iniciativa tuvo 51 votos a favor.

Museo del Genocidio Armenio
La semana pasada el Gobierno porteño entregó a la Comunidad Armenia Argentina el predio sito en la calle Gurruchaga esquina Jufré para para erigir allí el Museo del Genocidio perpetrado en Armenia entre 1915 y 1923 a manos del gobierno turco en el Imperio Otomano.
El acto se llevó en la Sala “Siranush” del Centro Armenio, en donde los principales representantes de la comunidad recibieron la llave del predio de manos del Rodríguez Larreta. La entrega había sido anunciada el pasado mes de mayo por Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Bs As, quien también se hizo presente en la ceremonia de ayer.
Por su parte, el Dr. Alberto Djeredjian, Presidente del Centro Armenio de la República Argentina agradeció la entrega del predio, e indicó que servirá como un recuerdo para que estos hechos no sucedan nunca más. También dijo que en el reciente plenario de la Comisión Mundial del Centenario del Genocidio Armenio, encabezado por el Presidente de la República de Armenia, Serge Sarkisian y el Patriarca Supremo y Katolikós de Todos los Armenios, Su Santidad Karekin II, se destacó este importante logro de la comunidad armenia de Argentina”.
En tanto, Carlos Manoukian, Responsable de Asuntos Culturales y Prensa del Centro Armenio en Argentina, dijo que “para la comunidad es muy importante tener un lugar físico para poder refrescar la memoria y continuar con el reclamo en repudio de los trágicos hechos que acabaron con la vida de un millón y medio de armenios”.
El directivo adelantó que “será un lugar abierto para todo público en donde se exhibirán objetos históricos y otros elementos que se traerán directamente desde el museo de Armenia, ubicado en Ereván” y agregó que ésta decisión del Gobierno porteño es el resultado del esfuerzo que realiza la Comunidad Armenia Argentina, trabajando de manera mancomunada en estos proyectos de reconocimiento para mantener viva la memoria y reflexionar sobre las prácticas genocidas, la importancia del respeto a los derechos humanos y el fin del negacionismo”.
Finalmente, Manoukian afirmó que “en los próximos días se colocará la piedra fundamental en el predio” y anticipó que “la intención es inaugurar el espacio en la víspera del cumplimiento del centenario del Genocidio Armenio, que se conmemorará el 24 de abril de 2015”.