PIEZAS ROBADAS

El ex asesor del gobierno porteño Matteo Goretti será indagado mañana en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, en el marco de la causa por el robo de piezas arqueológicas de un museo de la localidad de La Falda.

El fiscal federal Enrique Senestrari citó para mañana martes a las 10 a Goretti, luego de que la abogada del ex funcionario macrista solicitara una prórroga para cumplir con su declaración indagatoria, prevista inicialmente para el viernes pasado.

El 3 de mayo, el fiscal Senestrari imputó a Goretti como‘presunto infractor’ a la ley 25.743, de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, por tener en su poder parte de las piezas robadas del museo cordobés, en un hecho ocurrido en 2008.

No se descarta la posibilidad de que, luego de la indagatoria, a Goretti se le adjudique la figura penal de ‘encubrimiento’ y continúe con el beneficio de la eximición de prisión.

Goretti ensayó una defensa con el argumento que había comprado de “buena fe” las piezas arqueológicas cuando en la segunda quincena de abril fue allanado su domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y secuestradas alrededor de 58 piezas del total de unas 700 robadas del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda.

Tanto el fiscal Senestrari como la jueza federal a cargo de la causa, Liliana Navarro, coincidieron en sus declaraciones que el ex asesor macrista no podía desconocer el origen de las piezas que había adquirido ya que se trata de un coleccionista reconocido.

En ese sentido, además, habían advertido que el ex funcionario porteño sabía que lo que había hecho estaba penado por la ley, teniendo en cuenta que escribió libros sobre la temática y que el robo de las piezas había tenido gran trascendencia periodística.

Las piezas precolombinas, además de su valor como patrimonio cultural e histórico, tienen un valor económico en el mercado que se estima entre los 700 mil y un millón de dólares