PERSPECTIVA DE GÉNERO

La resolución aprobada hoy por el Cuerpo busca promover la comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil sobre esta temática. Establecen un día para concientizar sobre el maltrato a Adultos Mayores. Fueron declaradas Personalidades Destacadas la Ingeniera Elena Tchalidy y la actriz María Concepción César, y Huéspedes de Honor importantes figuras de la cultura y del deporte que visitarán esta Ciudad.

La Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, con la colaboración de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones convocarán dos veces al año a las organizaciones sociales que cuenten entre sus objetivos la defensa de los derechos de las mujeres y la perspectiva de género en el tratamiento de cuestiones sociales, políticas, económicas y culturales. El propósito es realizar reuniones públicas con diputadas y diputados, a fin de promover la comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil y promover una agenda parlamentaria con perspectiva de género.

La primera reunión será preparatoria de una sesión simbólica de la que participarán diputadas, diputados e integrantes de las organizaciones sociales y durante la sesión simbólica estos últimos presentarán públicamente sus propuestas y demandas.

Así lo resolvió esta tarde la Legislatura al aprobar sin disidencias ni observaciones una resolución por iniciativa de la diputada María Elena Naddeo (DxBA), Laura García Tuñón (Proyecto Sur), María José Lubertino (EPpV) y Diana Maffía (CC).

Por otra parte, Sobre Tablas se declaró de Interés social y educativo la campaña “260 hombres contra el machismo” que tiene por objetivo debatir y reflexionar en torno a la violencia de género a partir de los 260 feminicidios que hubo en 2010 en la Argentina. Además, mediante una resolución se autorizó el uso del Recinto de la Legislatura para la realización de una sesión simbólica en el marco de dicha campaña. Ambas iniciativas fueron de Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro).

El artículo 36º de la Constitución local establece que la Ciudad garantiza en el ámbito público y promueve en el privado la igualdad real de oportunidades y trato entre varones y mujeres en el acceso y goce de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, a través de acciones positivas que permitan su ejercicio efectivo en todos los ámbitos y niveles.

Contra el maltrato y abuso a los adultos mayores

Se instituyó en la Ciudad de Buenos Aires el 15 de junio de cada año como “Día de la Toma de Conciencia y Prevención contra el Maltrato y Abuso a los Adultos Mayores”. La ley fue sancionada hoy en base a un proyecto de la diputada Raquel Herrero (PRO) que contó con despacho favorable de la Comisión parlamentaria de Políticas de Promoción e Integración Social.

La propuesta va en consonancia con la conmemoración establecida para la misma fecha y con el mismo fin por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA) que cuenta con el apoyo a nivel internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Repudio a los argumentos de un fallo por ser contrario a la normativa en materia de Derechos Humanos

La Legislatura expresó su repudio “a los argumentos vertidos en el fallo de la Sala I del Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, causa 18.560, los que constituyen una grave afrenta a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos; como también, un desconocimiento de la normativa internacional en la materia”.

Entre los fundamentos del proyecto de declaración presentado por la diputada Diana Maffía (CC) se considera que en el mes de marzo de 2001 dicha sala “dictó un fallo cuyos términos y argumentos resultan repudiables por su naturaleza discriminatoria y xenófoba que estigmatiza a las víctimas en su triple condición de vulnerabilidad: mujeres, menores y en situación de pobreza”.

Personalidades Destacadas

La Ingeniera Elena Tchalidy, activista feminista, amiga de Alicia Moreau de Justo -quien le transmitió su dos pasiones, el socialismo y el feminismo- y que desarrolló una amplia actividad de docencia y divulgación sobre los temas en los que se ha formado y especializado, además de ser autora de varias publicaciones que abordan la violencia contra las mujeres, el abuso en las relaciones íntimas y el maltrato contra niñas, niños y adolescentes, fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad en el campo de los Derechos de las Mujeres. La propuesta fue realizada por la diputada Carolina Stanley (PRO).

En tanto, le fue asignada la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura a la reconocida actriz María Concepción César. En los fundamentos del proyecto que recorren su vasta trayectoria profesional y los premios recibidos, se destaca “su trabajo en defensa de los adultos mayores participando del concurso ‘Bailando por un Centro’ organizado por la Subsecretaría de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y realizado en el Teatro Broadway”. La iniciativa de la diputada Raquel Herrero (PRO) se aprobó sobre Tablas.

Huéspedes de Honor

El Cuerpo declaró Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Saul Hudson, también conocido como Slash, en el marco de su visita a nuestro país durante este mes. El músico de hard rock nacido el 23 de julio de 1965 en Inglaterra, fue el guitarrista solista del grupo estadounidense Guns N’ Roses. El diputado Claudio Palmeyro (Bloque Peronista) argumentó en el proyecto que se trata de “uno de los mejores guitarristas del mundo”.

En tanto, a propuesta del diputado Diego Kravetz (Peronista), fue votada la misma distinción para el actor, guionista, director de cine y productor español Santiago Segura, quien visita la ciudad también durante este mes. “Es famoso por su graciosísima gama de personajes humorísticos, el más querido de ellos: Torrente. Nacido el 17 de julio de 1965 en Madrid, capital de España, Santiago Segura Silva ha sido uno de los artistas más originales de la cinematografía contemporánea”, se expresa en los fundamentos del proyecto presentado.

Además reconocieron a los tenistas internacionales, Pete Sampras y Andre Agassi, Jim Courier y Mardy Fish, quienes arribarán a nuestra Ciudad el día 27 de abril del 2011. La iniciativa de los diputados Jorge Garayalde y Enzo Pagani (PRO) y del diputado Diego Kravetz (Peronista) fue votada sobre tablas.

A propuesta de la diputada Diana Martínez Barrios (PRO) y del diputado Juan Pablo Arenaza (CC), el Cuerpo declaró Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al escritor y premio Nobel de Literatura 2010 Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, quien visitará la Ciudad de Buenos Aires a partir del 21 de abril del corriente año con motivo de la XXXVII Feria Internacional de Libro “Una Ciudad Abierta al Mundo de los Libros”. Se abstuvieron de votar varios bloques, en tanto el bloque Encuentro Popular para la Victoria lo hizo en contra.