PAZ, PAN, TIERRA, TECHO Y TRABAJO

Desde la madrugada, unas 500 y 600 mil personas se acercaron al barrio de Liniers, donde se encuentra emplazada la iglesia de San Cayetano, para pedir al santo del trabajo, empleo. “Desde ayer es continua la llegada de gente. La fila llegaba hasta la cancha de Vélez, es multitudinario como el año pasado. No es nada fácil calcular porque es un continuo fluir, pero estamos seguros de que habrá de medio millón de personas para arriba”, dijo el vicario parroquial Martín Quiroga.
En paralelo, en el contexto de la fiesta religiosa de San Cayetano, organizaciones sociales, políticas y sindicales, realizaron una marcha desde las inmediaciones del santuario hasta la Plaza de Mayo. La movilización, partió desde Liniers a las 8.30 hs. y contó con la presencia de más de 300.000 trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular que reclaman Tierra, Techo y Trabajo, la plena implementación de la Ley de Emergencia Social sancionada en noviembre del año pasado, la instauración del Salario Social Complementario y la Ley de Emergencia Alimentaria.
Los manifestantes hicieron un alto en el barrio Flores, donde hubo un encuentro con productores rurales y otro en Once, donde los aguardaron con ollas populares. Luego, retomaron la marcha para detenerse frente al Congreso de la Nación, con el fin de entregar las firmas recolectadas para reclamar a los legisladores la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria.
Esteban Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), remarcó: “Venimos a exigir nuestros derechos de Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, que consideramos derechos básicos deben ser garantizados para todas las personas. Volvemos a realizar esta histórica peregrinación para visibilizar las demandas de la economía popular y las organizaciones sociales en unidad con las centrales obreras”.
“Somos ser decenas de miles los que estamos en Plaza de Mayo pidiendo un cambio de la política económica, que se implemente de manera plena la Emergencia Social y que se avance con la Emergencia Alimentaria”, dijo Daniel Menéndez, dirigente de Barrios de Pie.
Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, dijo: “Exigimos al Gobierno el cumpliendo de la Emergencia Social. No podemos esperar hasta después de las elecciones. Los comedores están haciendo magia para que les alcance la comida. La situación en los barrios es lamentable, la droga es un flagelo tremendo para las familias y no hay lugares gratuitos para atenderlos”.