PATRIMONIOS Abr18

Etiquetas

Artículos relacionados

Compartir

PATRIMONIOS

La Legislatura de la Ciudad sancionó, en la sesión ordinaria del día jueves 14 de abril, una serie de leyes vinculadas a denominación de espacios públicos, declaración de sitios históricos y de patrimonio cultural para la Ciudad y creación de paseos.

Rosedal: fue declarado Patrimonio Cultural

Fue aprobada en segunda lectura la ley que declara como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al jardín denominado “El Rosedal” delimitado por las avenidas Infanta Isabel, Iraola y Presidente Pedro Montt. El expediente ya había recibido aprobación inicial y había sido tratado en audiencia pública. La diputada Marta Varela (PRO) fue la autora de este proyecto.

El Rosedal fue inaugurado el 11 de noviembre de 1875 por el Presidente Nicolás Avellaneda. La  propiedad había pertenecido a Juan Manuel de Rosas y había sido confiscada luego de su derrocamiento en 1852, para ser convertida en el primer parque público de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los fundamentos se destaca que el paseo reviste importancia histórica y social por ser un lugar de predilección, con estilo francés y español, e incluyó originalmente 14.650 rosales que fueron distribuidos de acuerdo con la armonía y contraste de los colores sobre fondo verde de césped dando relieve a los tonos.

Parroquia San Patricio y Palazzo Rossini: fueron declarados Sitios Históricos

Otra ley que, al igual que el anterior, recibió sanción definitiva declaró Sitio Histórico al inmueble sito en la calle Echeverría 3910 donde se ubica la Parroquia de San Patricio. Los autores del expediente son los diputados Rubén Campos y Claudio Presman (UCR). En tanto, los diputados firmantes del despacho cuyo texto fue convertido en ley consideraron que es necesario salvaguardar la memoria colectiva sobre el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas en esa parroquia, hecho oscuro y pendiente de nuestra historia que fue articulado y ejecutado por la dictadura militar.

También fue declarado Sitio Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el inmueble sito en la calle Juan Domingo Perón 2535, denominado “Palazzo Rossini”. El expediente fue iniciado por el  diputado Oscar Zago (PRO). Entre los considerandos del despacho de la Comisión de Cultura se destacaba que el mismo es un centro de atracción turística donde cada noche artistas de diversos géneros relacionados a la cultura nacional como el tango y el folklore le dan al lugar el brillo de antaño. En 1910 sus instalaciones fueron marco de L’Operetti, agrupación de cantantes de ópera, que por la belleza del edificio, la importancia de su escenario, y la acústica de su sala, llamó al lugar “Palazzo Rossini”, en honor al compositor italiano autor de numerosas óperas, tales como “El Barbero de Sevilla” y “Guillermo Tell”. En 1916, las compañías de Operas pasaron al Teatro Colón y esta casa continuó como la famosa Milonga Italia Unita. El  “Palazzo” llegó a ser uno de los más importantes centros de la vida social de la ciudad.

Creación del Paseo Enrique Cadícamo

En sesión fue aprobada otra norma de autoría de los diputados Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires) y Oscar Moscariello (PRO), que establece la creación del “Paseo Enrique Cadícamo”, como reconocimiento a ese poeta y compositor cuyos tangos fueron cantados por Gardel, en la calle peatonal Carabelas, entre la Avenida Diagonal Norte -Roque Sáenz Peña- y la calle Tte. Gral. Perón, sin que implique cambio de la nomenclatura vigente.  Entre los considerandos del despacho se destacaba que ya fueron sancionadas dos leyes (Nros. 2204 y 2380) que crean en ese mismo sector de la ciudad, dos paseos: el que rinde homenaje a Astor Piazzolla sobre la Diagonal en su sector peatonal y a Aníbal Troilo en la vereda ampliada de la misma avenida entre la Av. Carlos Pellegrini y la calle Suipacha.

También fue creado el “Paseo Carlos Cossio” en la acera de la Avenida Figueroa Alcorta, entre las calles Carlos Vaz Ferreira y Juan Antonio Bibiloni, sin alterar las denominaciones mencionadas. La ley, iniciativa de los diputados Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires) y Julio Raffo (Proyecto Sur), fue aprobada sobre tablas. Carlos Cossio (1903-1987) fue uno de los juristas más destacados de la Argentina y América Latina, renovando toda la teoría y práctica del derecho, se especifica en los fundamentos del proyecto que contó con el apoyo de la Comisión de Cultura de la Legislatura.

Denominaciones de espacios públicos

Fueron aprobados también varias leyes que establecen denominaciones a espacios públicos en Puerto Madero que rinden homenaje a mujeres argentinas significativas por su aporte a la cultura, a la política y a la sociedad.  Así, se denominó “María Luisa Bemberg” el malecón-calle que se extiende entre el costado sur del Dique 1, continuando por el canal que empalma con la Dársena Sur y la Manzana 1E. La iniciativa fue de la diputada Carmen Polledo y del diputado Bruno Screnci Silva (PRO).

“María Robotti de Bulzani” se denominó a los canteros centrales de la calle Juana Manso que se extienden entre los boulevares Rosario Vera Peñaloza y Azucena Villaflor. En este caso la propuesta fue presentada por Jorge Garayalde (PRO). En tanto, a iniciativa de la diputada María José Lubertino (EPpV) se les impuso a los canteros centrales de la Avenida Elvira Rawson de Dellepiane el nombre de  “Gabriela Laperriere de Coni”, mientras que se nombró “Juana Rouco Buela” a la plazoleta cedida al dominio público en la intersección del Boulevard Cecilia Grierson y la Av. Eduardo Madero.

Por otra parte, el tramo de la calle Schiaffino ubicado entre la calle Posadas y la Avenida Alvear pasó a denominarse “Adolfo Bioy Casares” debido a que allí vivió el escritor (1914-1999) cuya “obra ha influido en sus contemporáneos y nuevas generaciones”. Así lo expresaron los autores de la iniciativa, diputados Raúl Puy (DBA) y Oscar Moscariello (PRO), en los fundamentos del proyecto de ley.