PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD

En la sesión ordinaria de la Legislatura porteña del pasado jueves 11 de agosto, varios bienes fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad. Se trata de la Confitería Richmond, la Torre Espacial del Parque de la Ciudad, un puente vehicular y una plaza. También fue protegido el edificio donde funcionó el cine teatro Versailles.

La Legislatura mediante la sanción de un proyecto de ley consensuado entre los distintos bloques parlamentarios, declaró el jueves pasado a la Confitería Richmond como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. La Confitería ubicada en la calle Florida 468/466 fue protegida por sus características históricas, arquitectónicas, artísticas y urbanísticas. La decisión se enmarca en los términos del artículo 4 de la Ley 1227 ante la información que da cuenta de la posible pérdida de otro de los bares y confiterías históricas y notables de la Ciudad. Además, el cuerpo parlamentario votó colocar en el frente del local una placa de mármol que destacará su condición de bien del patrimonio cultural “Por su valor simbólico e identitario en la Ciudad de Buenos Aires”.

El proyecto fue consensuado con el bloque PRO en base a iniciativas presentadas sobre tablas por la diputada María José Lubertino (EPpV) y el diputado Raúl Puy (DxBA), presidente de la comisión parlamentaria de cultura; y por la diputada Gabriela Alegre (EPpV) y sus pares Juan Cabandié (EPpV) y Eduardo Epzsteyn (DXBA).

La Ley 1227 constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y las leyes específicas que sanciona la Legislatura referidas a esta materia, deberán ajustarse a esta norma.

La Confitería Richmond, fundada en 1917, cuenta con dos pisos y unos 1500 metros cuadrados de superficie. Fue diseñada y construida por el arquitecto belga Julio Dormal, encargado de la última etapa de la construcción del Teatro Colón. Su estado, equipamiento y calidad constructiva hacen que pueda ser considerada uno de los edificios más relevantes del país en su tipo. Su arquitectura y rica decoración de estilo fue escenario de veladas protagonizadas por consagrados escritores, políticos y artistas. Por estas mismas razones el edificio cuenta con Protección Patrimonial Cautelar por las Leyes N° 2548 y sus modificatorias 3056 y 3680.

Incorporación de otros bienes al Patrimonio Cultural de la ciudad

 La Legislatura declaró también como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la categoría “Monumento”, el puente vehicular de estructura metálica que constituye la prolongación de la calle Ituzaingo entre las de Guanahaní y Paracas, que sirve de paso sobre las vías del ex Ferrocarril Gral. Roca. El proyecto, presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, destacó entre sus fundamentos que el puente en cuestión “vino a reemplazar a un puente provisorio cuya construcción había sido autorizada en 1927 a fin de permitir el cruce sobre la parrilla de vías, uniendo las calles de Guanahaní y Paracas”.

La misma declaración  fue votada para la Torre Espacial del Parque de la Ciudad. El diseño de esta Torre fue pensado para transformarla en un símbolo del desarrollo proyectado para la zona, habiéndose constituido a treinta años de su construcción en el símbolo por excelencia de la zona sur de nuestra Ciudad. La iniciativa había sido presentada por los diputados Antonio Rubén Campos y Claudio Presman (UCR).

La Plaza Coronel Martín Irigoyen, limitada por las calles Larrazábal, Caaguazú, Fonrouge y Cossio, fue incorporada también como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a partir de un proyecto que había sido presentado por los diputados/as Delia Bisutti (SI), Adrián Rodolfo Camps, Jorge Selser (Proyecto Sur), Marcelo Parrilli (MST en Movimiento Proyecto Sur), Raúl Puy y María Elena Naddeo (Diálogo por Bs. As.). “La plaza Coronel Martín Irigoyen ha desempeñado un papel protagónico en el patrimonio histórico del barrio de Liniers. Fue testigo de numerosos acontecimientos populares que allí se hicieron presentes y que todavía se encuentran en la memoria colectiva de sus vecinos”, destacaron los fundamentos.

Protegen el edificio donde funcionó el cine Teatro Versailles

A partir de un proyecto presentado por la diputada MC Teresa de Anchorena, la Legislatura catalogó con Nivel de Protección Cautelar al inmueble sito en Av. Santa Fe 1445/47/49, correspondiente al ex Cine Teatro Versailles. El inmueble en cuestión, construido a fines de la década de 1920 por el arquitecto Bengolea Cárdenas, es un edificio de renta, con siete pisos de departamentos, que en la planta baja aloja el teatro, que funcionó hasta el año 1955. Entre los fundamentos del proyecto que fuera aprobado en primera lectura en noviembre del año pasado se explica también que “en el año 2004 el local fue ocupado por una firma de objetos de decoración que incorporó el teatro a su espacio de exhibición recuperando la sala e incluso ambientándola con la incorporación de mobiliario y trajes. De esta manera muchos ciudadanos pudieron conocer o redescubrir esta magnífica sala.”