PATAS ARRIBA 2017

El sábado 11 de noviembre, se llevará a cabo la 8° del Encuentro Patas Arriba, un evento por la plena inclusión de las personas con padecimiento mental, contra el prejuicio y contra la estigmatización y las representaciones sociales que asocian a este sector vulnerable de la población con la seguridad y por tanto plantean la necesidad de recluirlos, contribuyendo a su segregación.
Este encuentro intenta instalar en la escena pública la problemática del encierro crónico y la importancia de restituir los derechos ciudadanos, en cumplimiento de la normativa vigente en nuestro país. A través del despliegue y desarrollo de diferentes actividades culturales, deportivas y recreativas, se intenta informar a la sociedad civil sobre el derecho a la salud de las personas con padeciendo mental, bregando por la plena implementación de la Ley de Salud Mental, que implica la sustitución de los hospitales monovalentes por servicios de base comunitaria.
De este encuentro participan personas con padecimiento mental, algunas de las cuales han atravesado internaciones en hospitales neuropsiquiátricos, ejerciendo públicamente junto a trabajadores de la Salud y el Derecho, familiares y amigos, su derecho a ser miembros activos de la comunidad.
Es este sentido, como ya es habitual, esta octava edición de Patas Arriba se realiza en el espacio público y en forma simultánea con distintos puntos del país. En la ciudad de Buenos Aires habrá actividades a partir de las 13 horas en los bosques de Palermo, frente al Rosedal. Lo mismo sucederá en las ciudades Bahía Blanca, Chaco, Córdoba, El Bolsón, Ituzaingó, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Moreno, Morón, Mercedes, Palomar, Rodríguez, Merlo, San Miguel, Hurlingan, Ituzaingo, Necochea, Partido de la Costa, Paraná, Pehuajó, Quilmes, Temperley, Trelew y Tucumán. Y también en otras ciudades del mundo: Madrid (España), Brindisi (Italia) y Perpignan (Francia).
En encuentro Patas Arriba se viene realizando anualmente desde 2008, con el objetivo de dar difusión en el espacio público a los derechos de las personas con padecimiento mental, promoviendo la inclusión social, contra la reclusión, la segregación y por la plena aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental.