PARQUE DE LA MEMORIA

El Gobierno nacional declaró lugar histórico nacional al Parque de la Memoria, el espacio público en recuerdo a las víctimas del terrorismo de Estado emplazado en la Costanera Norte de la Capital Federal, frente al Río de la Plata. Así lo dispuso a través del decreto 1285/2014, publicado  en el Boletín Oficial del día 14 de agosto de este año.
En los considerandos de la medida, el Poder Ejecutivo Nacional destacó que “este lugar de memoria no pretende cerrar heridas, ni suplantar la verdad y la justicia, sino constituirse en un espacio de recuerdo, homenaje, testimonio y reflexión, con la necesidad de velar para que nunca más se repitan hechos semejantes”.
En el marco del mismo decreto también se determinó declarar monumento histórico nacional al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, conformado por cuatro estelas de muros que contienen grabados los nombres de las personas desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura militar en nuestro país.
Además, se dispuso declarar bien de interés histórico artístico al conjunto de obras escultóricas que se encuentran emplazadas en el lugar, así como también declarar bien de interés histórico al Centro de Documentación y Archivo Digital que funciona en la Sala “Presentes Ahora y Siempre” del Parque de la Memoria y contiene los nombres y datos biográficos de los detenidos-desaparecidos.

El Parque de la Memoria surgió como una propuesta de algunas organizaciones de Derechos Humanos. Su construcción fue decidida por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la ley 46aprobada el 21 de julio de 1998. El monumento a instalarse “en homenaje a los detenidos-desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado durante los años ’70 e inicios de los ’80, hasta la recuperación del Estado de Derecho” debía contener los nombres de los detenidos-desaparecidos y asesinados que constan en el informe producido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Co.Na.Dep.), depurado y actualizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales del Ministerio del Interior de la Nación, los de aquellos que con posterioridad hubieran sido denunciados ante el mismo organismo, o proporcionado conjuntamente por los Organismos de Derechos Humanos.” Además, contará con un espacio que permita la incorporación de los nombres de aquellos detenidos- desaparecidos o asesinados durante el período citado, que pudieran denunciarse en el futuro. Es de destacar que el criterio que ha primado en la reserva de espacio mencionada ha sido en efecto sumamente previsor, ya que hay espacio para 30.000 nombres (la cifra usualmente repetida de desaparecidos) pero figuran 10.700 nombres.

El Parque de la Memoria abarca 14 hectáreas  frente al Río de la Plata y fue diseñado por el estudio de arquitectura Baudizzone-Lestard-Varas. En él se encuentra el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y varias esculturas conmemorativas. Dicho monumento es un sendero-rampa con la forma de una herida gigantesca en el césped en dirección al río en donde están los nombres de cada uno de los desaparecidos y asesinados. Los nombres fueron colocados de tal manera de asegurarse que aún una persona de baja estatura pudiese tocarlo con la mano. Esto fue con la idea de evitar lo observado en el monumento de las víctimas de la Guerra de Vietnam, donde la gente estiraba la mano pero no llegaba.