PARQUE CHACABUCO, CADA VEZ MENOS ESPACIO VERDE

Vecinos e integrantes de la Asamblea de Parque Chacabuco entregaron una carta al jefe de la Comuna 7, Guillermo Peña, a los juntistas Patricia Cáceres, Walter Klix, Carlos Gullo, Jorge Sanmartino, Felisa Marinaro, Liliana Iamurr, como así también al Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, donde expresan su total disconformidad con el denominado “Marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de usos precarios en espacios verdes de uso público”, conocido comúnmente como “Proyecto de Bares en Plazas”, por lo que mencionan estar en total desacuerdo en desacuerdo con la instalación de Bares en el Parque Chacabuco.
El año pasado, los vecinos presentaron una nota ante el Consejo Consultivo de la Comuna 7 repudiando este proyecto, en tanto que este año concurrieron a todas las Audiencias Públicas y reuniones, donde expresaron la inviabilidad de este proyecto ante la contradicción que plantea colocar un bar privado sobre un Espacio Verde Público.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades dispongan como óptimo 15 m2 de área verde por habitante distribuidas equitativamente en relación a la densidad poblacional y como aceptable 10 m2/habitante, por considerarlo fundamental para la salud psicofísica de la población y del ambiente. En la actualidad la Ciudad de Buenos Aires tiene 1,8 m2/habitante, valor que se encuentra descendiendo abruptamente.

Parque Chacabuco, en 1903, año de s su creación, abarcaba alrededor de 20 hectáreas de Espacio Verde Público, pero con el implemento progresivo de diferentes estructuras de cemento y hormigón armado, se perdieron 12 hectáreas aproximadamente, quedando actualmente con 8 hectáreas.
Se fueron construyendo sobre el Parque Chacabuco:
– 1 autopista que lo atraviesa en toda su extensión
– 5 escuelas
– 1 centro de vialidad
– 1 centro de jubilados
– 1 polideportivo
– 1 bar-restaurant
– 1 centro cultural
– 1 enorme playa de estacionamiento privado
– 1 entrada a la estación de subterráneo, con sus estructuras de cemento para la ventilación
– Calles internas y enormes superficies de asfalto
– 1 container “para la salud”
– 4 de las escuelas y la pileta de natación se expandieron a más del doble de su extensión original
– El Instituto Dickens se amplió, se enrejó y cementó todo el sector quitando Espacio Verde Público.
– 1 anfiteatro todo de cemento y hormigón armado
– La casita del jardinero, fue ampliada a más del doble y ocupada por el gremio de municipales, con amplias calles para entrada y salida
– Todo el sector de la Av. Curapaligue fue cementado y ya no existe como Espacio Verde.
– Todo el verde arbolado que ocupaba casi la mitad de la vereda de Curapaligüe entre Asamblea hasta Av Eva Perón, desapareció al ampliarse Curapaligüe.
Estamos en contra de la instalación de bares porque:
– Quita y contamina el Espacio Verde del Parque
– Privatiza el Espacio Público Verde, lucrando con el Espacio Público
– Perjudica a los comercios aledaños al Parque
– Ya existe un bar-restaurant sobre el Parque
– Disminuye el porcentaje de Espacio Verde por habitante
– Queremos que desentierren los baños públicos ya existentes en el Parque Chacabuco, que se rehabiliten y reacondicionen para su uso actual.
– Fue un proyecto inconsulto que no pasó por las comunas
– Es inconstitucional

La Constitución de la CABA enuncia en el artículo 26 “…El ambiente es patrimonio común. Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras. Toda actividad que suponga en forma actual o inminente un daño al ambiente debe cesar. El daño ambiental conlleva prioritariamente la obligación de recomponer…”
La posible implementación de Bares en el Parque Chacabuco sería inconstitucional según la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires considerando los artículos 26, 27, 29, 30 y 34.
Los bares en los parques NO son NI públicos NI verdes. Por nuestro derecho y necesidad a los Espacios Verde Públicos, a la Salud y disfrute deben protegerse los Espacios Verdes Públicos.
Solicitamos a usted, como persona que fue elegida para defender a la Ciudad y los bienes comunes, por todo lo enunciado anteriormente, que acepte y concrete nuestro pedido de NO permitir instalación de Bares dentro del Parque Chacabuco. Le pedimos que nos transmitan, por nota o mail su postura sobre este tema, y qué actitud tomará para defender el Espacio Verde Público de la Comuna 7.