PANATIVISTA DE XUL SOLAR

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura el próximo 7 de marzo la exposición “Xul Solar. Panactivista”, a 130 años del nacimiento del artista. Curada por Cecilia Rabossi, la muestra recorre la obra de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), uno de los protagonistas de la vanguardia argentina del siglo XX. La exposición presenta su figura en múltiples dimensiones -artista, músico, astrólogo y “escribidor”-, y analiza el carácter místico y utópico que atraviesa toda su producción.
La muestra reúne más de 160 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y colecciones particulares. “Arte y literatura: Xul y sus amigos”, “Músico visual”, “El mundo de las lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Grafías plastiútiles. Una escritura plástica” son los seis núcleos temáticos en los que se despliega la propuesta.
La exposición también explora su vínculo fraternal con el pintor Emilio Pettoruti y con Jorge Luis Borges, y a través de estas relaciones, se detiene en su estadía en Europa, el regreso a la Argentina, en 1924, y su inserción en el medio artístico y literario local.
“Para el Museo Nacional de Bellas Artes es un honor abrir la temporada 2017 con una exposición del gran artista argentino Xul Solar, dueño de un lenguaje visual y verbal propio, concebido al calor de una inquietud constante”, sostiene Andrés Duprat, director del Bellas Artes.
“Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas”, considera Duprat.
La muestra podrá recorrerse en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo del 8 de marzo al 17 de junio, de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.
Desde el 14 de marzo, habrá visitas guiadas a la muestra, de martes a domingos a las 16, y viernes y domingos, a las 18. Además, los sábados, a las 18, se realizará un recorrido por la exposición acompañado de una propuesta plástica para jóvenes y adultos.

Charlas y Talleres

En el marco de la muestra, la Asociación de Amigos de esa institución ofrecerá charlas y talleres a cargo de escritores y especialistas que explorarán las distintas dimensiones del artista, de quien este año se conmemora el 130 aniversario de su nacimiento.
Para acompañar la gran exposición que abre la temporada en el Bellas Artes, los autores Martín Greco y Miguel Vitagliano se meterán con el Xul Solar literario en una charla gratuita,  que se llevará a cobo el 13 de marzo a las 19, en la que dialogarán sobre su lugar en la literatura argentina, su presencia en la figura de Schultze en la novela “Adán Buenosayres” de Leopoldo Marechal, así como su participación en los movimientos de la vanguardia local.
El 15 de marzo, también a las 19, será el turno de “Xul y el tarot” de la mano de Julio Sánchez, quien analizará los dos mazos de tarot que diseñó el artista, teniendo en cuenta sus fuentes iconográficas y la relación con otras cartas creadas por colegas contemporáneos, mientras que el lunes 20 la atención girará en torno al mundo metafísico que evoca su obra, a cargo de Bernardo Nante.
Además de las conferencias gratuitas y con inscripción previa, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes desplegará una programación de talleres arancelados dictados por Mauro Buscemi que acercarán un análisis de la composición de las obras de Xul Solar y la puesta en práctica de los recursos técnicos.
Con este propósito, en marzo, abril y junio, dos veces por mes los días lunes de 19.30 a 21, habrá talleres de acuarela, de témperas y de lápices en pequeños formatos, en línea con la propuesta artística del pintor argentino (1887-1963).
Las actividades se realizarán en la sede de la asociación de amigos del museo, ubicada en Avenida Figueroa Alcorta 2280. Los interesados en consultar mayor información pueden hacerlo a través del correo [email protected], en tanto que las inscripciones deben remitirse a la casilla [email protected].