OSVALDO BAYER, MILITANTE DE LA PALABRA

“Osvaldo Bayer, un militante de la palabra”, es la denominación que la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina y la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), ha dado al acto de reconocimiento público a Osvaldo Bayer por “su incansable trabajo en la producción de conocimiento y su constante apoyo en la divulgación de nuevas obras”.
El objetivo de este encuentro que se desarrollará el jueves a las 19, en el aula 108 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, ubicada en calle Púan 480, con entrada libre y gratuita, es destacar la trayectoria del prestigioso periodista, historiador y escritor en la promoción de los derechos humanos y su activo protagonismo en distintas luchas sociales, a lo largo de toda su vida. Marcelo Ferreira, integrante de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, tendrá a su cargo reseñar la figura del homenajeado -quien fundó esa cátedra en 1994- en el campo de la defensa de las libertades. También la antropóloga Diana Lenton hablará de “Historia de la Crueldad Argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios”, una obra impulsada, coordinada y prologada por Bayer que va por su tercera edición.
El libro, desarrollado por la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, da cuenta del proceso de sometimiento de las comunidades originarias a través de su incorporación como mano de obra esclava, su encierro en campos de concentración, el intento de borrar su identidad y la distribución forzada de sus miembros. En este marco, Luciana Mignoli presentará “Prensa en Conflicto. De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón”, un libro de reciente aparición prologado por Bayer, en el que se analiza el rol de los medios gráficos en algunos de los conflictos sociales más importantes de los últimos doscientos años.
Para cerrar el encuentro, coordinado por Mariano Nagy -integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina y de la Cátedra Libre de Derechos Humanos-, hablará Bayer.