OPEN HOUSE BsAS

Los organizadores del Open House Buenos Aires (OHBA), que se realizará por tercer año consecutivo el fin de semana del 31 de octubre al 1 de noviembre próximo en cerca de un centenar de edificios históricos, curiosos e icónicos de la ciudad, abrieron la convocatoria para voluntarios que deseen guiar a los visitantes durante el recorrido.
Los interesados deberán asistir sin inscripción previa a alguna de las charlas informativas del 29 y 31 de agosto próximo en Ciudad Universitaria y La Sociedad Central de Arquitectos (SCA), donde representantes de CoHabitar Urbano -el grupo de músicos, docentes, fotógrafos y arquitectos que organizan el OHBA- explicarán el objetivo del encuentro y de qué se trata ser guí­­a.
La primera reunión se realizará el sábado 29 de agosto a las 10.30 en el aula 309 del pabellón 3 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Ciudad Universitara.
En tanto que el segundo encuentro tendrá lugar el lunes 31 de agosto, a las 18.30, en la sede porteña de la SCA, ubicada en Montevideo 938.
“En ambas charlas el contenido es el mismo, realizarán una breve descripción del evento y explicarán el rol del voluntario- por lo que no hace falta ir a las dos”, explicaron los organizadores en el sitio de Internet http://www.openhousebsas.org/novedad.
“Cualquiera puede ser voluntario, no hace falta estar vinculado a la arquitectura o el diseño, sino comprometerse con el proyecto, saber trabajar en equipo y ser curioso para poder develar y hacer descubrir a los visitantes la arquitectura que encontramos en los diferentes barrios de Buenos Aires”, añadieron.
Con la idea de redescubrir la ciudad a través de bicicleteadas, caminatas y pintadas colectivas de murales; para conocer su patrimonio y cultura a través la arquitectura y las historias que albergan espacios habitualmente cerrados al público, la primera edición del OHBA alcanzó unos 60 edificios y 10 mil visitantes, que ascendieron a casi 80 construcciones al año siguiente y 18 mil visitantes.
Durante dos dí­as la gente recorrió en bicicleta y a pie calles e interiores porteños, donde pudieron cruzar la puerta de curiosos espacios como la casa más angosta de Buenos Aires, en San Telmo, o el emblemático complejo socialista Los Andes; y participar de experiencias artí­sticas como la cámara oscura que recreó el interior de una máquina fotográfica en una habitación.
Quienes tengan dudas o deseen saber más sobre el voluntariado pueden enviar sus consultas a la casilla de correo [email protected].